Sunday, September 03, 2006

El Diablo está en los detalles. Capítulo VII: Se anuncia un Referendo

"Yo mismo voy a convocar el referendum al menos con dos preguntas. La primera de ellas será más o menos así: ¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo Presidente de Venezuela? Sí o No. El pueblo responderá. Segunda pregunta: Si su respuesta anterior es positiva ¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez vuelva a reelegirse para el próximo período? Sí o No. Ese referendo lo voy a convocar para comienzos del año 2010. Si la mayoría del pueblo dice que No, pues yo me voy. Pero si la mayoría dice que Sí, entonces habría que modificar la Constitución para que la reelección en Venezuela sea indefinida.."

Candidato Hugo Chávez Frías
Discurso de la Plaza Oleary de Caracas (audio)
1 de Septiembre 2006.

Si alguien pensaba que Hugo Chávez cambiaría la Constitución de la República a partir del 2007 para hacer aprobar la reelección perpetua, estaba equivocado. El Presidente Chávez propone, como siempre, una fórmula novedosa y aparentemente democrática, basada en otro Referendo, que lo hará Presidente vitalicio. Como otras triquiñuelas pseudo-legales utilizadas en el pasado, la nueva fórmula preservaría, supuestamente, el fino barniz de legitimidad necesario para que Hugo Chávez pueda conservar su imagen de demócrata internacional.

Hábilmente el Presidente hace uso esta vez de una fórmula doble. No se trata de preguntarle a la gente simplemente si quieren la reelección indefinida, ello sería mal visto por la comunidad internacional que no tardaría en querer tildarlo de dictador, sino que se vuelve aparentemente magnánimo y propone una primera pregunta revocatoria. Esto, supuestamente, calmaría a sus críticos indicando que el Presidente de Venezuela es tan demócrata que hasta propone para si mismo un Referendo Revocatorio.

Hay, por supuesto, un detalle, donde siempre se esconde el Diablo. Esta vez se trata de que a la pregunta revocatoria, le sigue una segunda pregunta condicional a la primera cuya interpretación puede cambiar completamente el resultado de la consulta.

El detalle es que la proposición de la pregunta condicional, viene acompañada de la frase: “Si la mayoría del pueblo dice que No, pues yo me voy. Pero si la mayoría dice que Si, entonces habrá que modificar la Constitución…”

¿De qué mayoría habla el Presidente? ¿De la mayoría a la primera pregunta, a la segunda pregunta o a una mayoría conjunta?

Convenientemente ni la respuesta, ni la propuesta son claras.

Veamos un ejemplo.

Supongamos por un instante que en la primera pregunta el Presidente obtiene un 51% de aprobación, es decir que el 49% de la población quiere revocarlo, mientras que el resto acepta que se quede como Presidente. Según la propuesta, sólo el 51% responderá a la segunda pregunta. Ahora bien, supongamos que de ese 51% que lo aprueba, hay un 20% que no está de acuerdo con la reelección de Chávez y que responden “No” a la segunda pregunta.

Tendríamos entonces que el Presidente obtiene mayoría en cada una de las preguntas: 51% en la primera y 80% en la segunda.

¿Qué significa esto? Según la propuesta ¿Se considera que la mayoría acepta o no la re-elección indefinida?

De nuevo, la cosa no está clara.

Suponiendo que el 49% que quiere revocar al Presidente no esté tampoco de acuerdo con su reelección, entonces habría un 49% + 10.2%= 59.2% de la población que no está de acuerdo con la misma. Tendríamos entonces que la mayoría de los Venezolanos que acudieron a votar no quiere la reelección de Hugo Chávez, a pesar de que el Presidente obtiene el 80% de aprobación en la segunda pregunta.

Como ven, la formulación dada en el discurso del candidato Chávez es tan peligrosa que podría llevar a pensar que con una mayoría de los que responden “Si” a la primera pregunta y otra mayoría de los que responden “Si” a la segunda, se tiene una mayoría sobre la voluntad de los votantes, lo cual es falso.

La otra pregunta que cabe hacerse es ¿Qué pasaría si el Presidente no obtiene un número suficiente de electores que se desplacen? Según el artículo 72 de la Constitución, que indica que se necesita que al menos el 25% de los electores acudan al referendo revocatorio, ello inhabilitaría la primera pregunta. Es decir, que cualquiera que fuese el resultado de la primera pregunta, Chávez permanecería en su cargo. Ahora bien, ¿Qué pasaría con la segunda?

De nuevo, caemos en la zona gris de las interpretaciones, porque la Constitución no previó todas las triquiñuelas pseudo-legales organizadas por Hugo Chávez.

Sigamos analizando y pasemos a la última frase “Si la mayoría dice que Si, entonces habrá que modificar la Constitución para que la reelección en Venezuela sea indefinida”. Con esta frase, el Presidente parece olvidar el pequeño detalle de que la segunda pregunta del referendo que propone no habla de reelección indefinida sino que se refiere a la reelección de Hugo Chávez para el próximo período.

Es decir que, desde ya, el Presidente está confundiendo a la población haciendo pasar la prolongación de un período más a una prolongación indefinida.

Como ven, con su magnánima y aparentemente democrática propuesta, Hugo Chávez está realmente consolidando un callejón sin salida hacia una dictadura constitucional.

Como siempre, el diablo está en los detalles, pero hay un pequeño detalle que el Presidente Chávez no parece haber tomado en cuenta:

Todavía no ha ganado las elecciones.


No comments: