Saturday, June 24, 2006

Carta abierta de un amigo blogger

El Original apareció en Inglés en The Devil's Excrement.

Querido compatriota que quieres un cambio:

Ahora que la primera etapa de la Copa Mundial de Fútbol ha terminado y antes de que te metas de lleno en la próxima etapa con la misma pasión y dedicación, quisiera poder captar tu atención por tan solo unos minutos. Debo decirte que encuentro tal pasión increíble, dado que el campeonato dura un mes, que Venezuela no clasificó y que el fútbol no es parte integral de nuestra tradición como lo podrían ser otros deportes.

Me ha impresionado esa pasión. He visto carros y motos hasta con cuatro banderas de diferentes países. He notado la muchedumbre en la calle viendo televisores de plasma, cuya ubicuidad, tanto en tiendas como en sitios de comida, desde areperas hasta lujosos restaurantes, sorprende. También he notado como el terrible trafico de Caracas simplemente se esfuma durante los juegos, como los autobuses van vacíos a esas horas y como las calles se quedan sin gente.

Sin embargo, me gustaría llamar tu atención sobre algunas de mis preocupaciones:

Mientras veías el juego de Irán contra Angola, varias cosas han sucedido: el CNE escogió a las universidades de menos jerarquía académica del país para auditar el REP, rechazando a las mas prestigiosas y capacitadas; Chávez no sólo se vistió otra vez con su uniforme militar, sino que acarició los primeros 30,000 fusiles Kalashnikov que llegaron a Venezuela; el CNE decidió ordenar unas 4,000 maquinas capta huellas adicionales; la Asamblea Nacional discutió una ley para imponer un control aún mas férreo sobre las ONG’s del que ya existe; Chávez dijo que visitaría a Corea del Norte (¡Y a Vietnam del Norte también!); el Ministerio de Finanzas compró 242 millones de dólares mas de bonos argentinos y han ocurrido 660 homicidios en Venezuela desde que comenzó la Copa del Mundo.

Mi mensaje es muy simple: es cierto, la Copa del Mundo de Fútbol es un espectáculo único, pero para el momento en que estarás viendo el partido final entre Alemania e Inglaterra (predicción audaz de alguien que conoce poco del tema), habrá pasado un mes completo desde el inicio del torneo. Ello quiere decir que habremos perdido 30 de los 174 días que teníamos hasta las elecciones presidenciales de Diciembre. Eso podría parecer poco en la escala implícita de la cuarta dimensión del tiempo, pero es un largo periodo dado lo que esta en juego y el poco tiempo que tenemos para cambiar el resultado de la elección Presidencial.

¿Que no crees que la elección será limpia? ¿Que no crees que tengamos posibilidades? ¿Que crees que es irrelevante? Puede que tengas razón en una, dos o en las tres preguntas. Simplemente no lo sé. Pero, de todas maneras, no creo que debamos dejarlo así. Todos tenemos que contribuir un poco en nuestro tiempo libre. Puedes trabajar por un candidato, o para una ONG. Puedes hablar con alguien, mandar un correo electrónico, escribir un artículo. Nadie, absolutamente nadie, va a venir a resolver nuestros problemas, tenemos que hacerlo nosotros y debemos mantener el mismo espíritu democrático vivo que hemos mantenido desde que el autócrata fue electo.

Este Gobierno ha resultado un gigantesco fracaso. Las promesas de Chávez capturaron la imaginación de aquellos que no tienen nada, convenciéndolos de que importan para él y de que algún día hará algo por ellos. Pero todos sabemos que todo ha sido y es pan y circo y que lo único que le importa a Chávez es su proyecto personal como líder del tercer mundo, lo cual que no es precisamente la razón por la cual fue electo.

Por eso es que Chávez puede ser derrotado, así hagan trampa. El ya no es tan popular como lo que el Gobierno nos quiere hacer creer. Su grupo de apoyo duro es tan grande como nuestro grupo de oposición dura. Aquellos que están en el medio, esos que todavía no le ven el queso a la tostada, tienen grandes dudas. Tienen también miedo de decirlo y necesitan muy poco para convencerse de que la falsa revolución es simplemente una estafa. Ellos ven a Chávez día tras día regalando nuestra riqueza a otros países, antes de que nuestros propios problemas sean abordados, y mucho menos resueltos. Lo ven comprando armas, pasando mas de la mitad de su tiempo fuera de Venezuela, renegando de casi todas sus promesas. Ven a los líderes de la revolución y a los oficiales militares en carros lujosos, ven la corrupción rampante, la seguridad inexistente, el número de nuevas construcciones en los niveles más bajos de la década a pesar de la bonanza petrolera. Ven a un Gobierno intolerante usando un doble discurso a cada momento, ven disputas internas sobre el botín, ven gente pasando hambre, a niños muriéndose de malnutrición, enfermedades tropicales en aumento y hospitales que no funcionan. Ven que los pobres protestan, que los estudiantes protestan y que ahora hasta los revolucionarios protestan. Los pobres pueden tener esperanzas, pueden ser románticos, pero los venezolanos son inteligentes y se dan ya cuenta que la revolución no ha producido resultados y comienzan a preguntarse si alguna vez los dará. Es por eso que tenemos chance, pero tenemos que trabajar para lograrlo.

Todo lo que te pido es que antes del 9 de Julio cuando termine el mundial de fútbol, te pases el equivalente a la duración de un juego haciendo algo para ayudar a que Venezuela sea un país mejor, más democrático y más justo. Convence a alguien de que necesitamos un cambio, trabaja para alguien que haga campaña por el cambio, involúcrate. Una vez más, no hay solución mágica que saldrá de la nada, nosotros mismos somos la solución, y tenemos que trabajar para serlo. Uno nunca puede tener demasiada democracia, uno nunca puede involucrarse demasiado. No debemos permitir que el autócrata y su nueva y muy rica oligarquía tomen el poder hasta el punto que no seamos oídos, sentidos y que seamos controlados.

Y después del 9 de Julio, duplica el tiempo que le dedicas a esta causa. Si todos y cada uno de nosotros hacemos esto, puedes tener la seguridad de que haremos temblar el piso sobre el cual se para el autócrata. Piénsalo, estamos comprometidos, creemos que hace falta un cambio, pero solo el 17% de los Chavistas tiene un compromiso similar. Si todos acudimos a expresar nuestro descontento el 3 de Diciembre, aunque seamos una minoría, que no creo sea el caso, todavía obtendríamos mas votos que nuestros opositores. ¡Pero tenemos que trabajar por esto! La libertad no es un regalo, algunas veces es necesario ganársela o pelear por ella.

Por eso querido compatriota, antes de que regreses a los juegos de la próxima ronda, piensa bien sobre el futuro, piensa en las posibilidades. Disfruta los juegos, pero guarda parte de esa pasión, de esa dedicación y de esa alegría para una causa más importante, significativa y de mucha mayor trascendencia

Tu amigo blogger de The Devil's Excrement.

P.D. Espero que no tomes mi predicción sobre el final de la Copa del Mundo con la misma seriedad con la que deseo que tomes esta carta.

No comments: