Wednesday, August 09, 2006

El Diablo está en los detalles. Capítulo V: “Con Chavez El Pueblo es el Gobierno”.

La información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán tener contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral.

del Artículo 21. Normas de Publicidad y Propaganda de la campaña electoral para elección presidencial de Diciembre 2006
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Hemos llegado al Capítulo V de la apasionante saga “El Diablo está en los detalles” donde estudiamos diferentes detalles de la lucha que estamos llevando los Venezolanos frente al CNE para intentar obtener unas elecciones transparentes.

Hoy tratamos de las normas de publicidad y propaganda promulgadas recientemente por el CNE. Este fin de semana apareció un anuncio pagado por el organismo electoral que explica lo que “se puede” y “no se puede” hacer. Aquí tienen el link al anuncio


Como ven, el anuncio le presenta al público normas totalmente generales para los candidatos, que en nada regulan la actuación del Presidente ni la manera como debería llevarse la publicidad gubernamental en un momento de elecciones donde el Presidente de la República aspira a la re-elección.

Poco satisfecha con esa información, me dediqué entonces a una búsqueda intensiva de la página web del CNE para encontrar las normas formales propuestas por el CNE para la campaña.

Busqué en la normativa electoral , donde deberían encontrarse esas disposiciones y no conseguí nada. Proseguí con un estudio detallado de cada página de documentos o publicaciones, sin éxito. Hice luego una búsqueda interna dentro de la banda de Google del CNE. Por fin encontré un documento de normas de publicidad y propaganda…pero era de diciembre del 2005, de las elecciones parlamentarias.

Es decir, que las normas de la presente campaña electoral parecen ser un secreto bien guardado del CNE porque a pesar de haber sido aprobadas y distribuidas, los votantes venezolanos como que tenemos que conformarnos con un reducido anuncio en el periódico en el que el CNE nos regaña como niñitos, diciéndonos lo que podemos o no podemos hacer.

De todas maneras, previsiva como soy cuando se trata de informaciones gubernamentales venezolanas, había ya bajado hace unos días el borrador de las normas que había sido presentado a los distintos actores políticos, el cual, dicho sea de paso, ya no se puede conseguir.

En tal borrador, me conseguí con el artículo 21, que dice lo siguiente:

Artículo 21.- Los organismos públicos nacionales, estadales o municipales no podrán realizar publicidad y propaganda electoral y en tal sentido no podrán difundir mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura u organización con fines políticos o grupo de electores o electoras, así como todo aquello que promueva o tienda a promover la imagen negativa de algún candidato o candidata, organización con fines políticos nacionales o los grupos de electoras o electores nacionales
No se permitirá el uso de los bienes propiedad de la nación, ni de los estados o municipios con el fin de favorecer o promover una candidatura o realizar propaganda electoral.
La información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán contener piezas publicitarias o propaganda de naturaleza electoral.


Mantengan por le momento en vista el artículo 21 del borrador que, muy probablemente, aparece en la versión final de las normas. ¿Porqué? Pues porque los representantes de la oposición pedían que se fuera más duro con las restricciones de la campaña del Presidente y, después de la última reunión, El Ministro de la Información, William Lara, estaba muy satisfecho de que el presidente pudiera aparecer inaugurando obras y en el hecho de que la figura de Chávez pueda seguir estando presente en las oficinas públicas.

El Ministro Lara dijo, ratificó textualmente:

“el acatamiento, por parte del Ejecutivo Nacional, de las normas de publicidad y propaganda, no sólo por parte de los medios del Estado sino también del resto de las instituciones del Ejecutivo, es decir, por parte de las direcciones de prensa y publicidad de cada uno de los ministerios, institutos autónomos y de las empresas estadales”.

Y luego agregó:

“lo que se regulará es que esta información no esté asociada con lemas publicitarios o propagandísticos propios de la campaña electoral”.


Todo esto, por supuesto me pareció bien interesante. Como siempre, el Ministro da unas declaraciones muy serias que yo se que está dispuesto a respetar.

Pero veamos entonces lo que me mandó una amiga esta mañana del diario ültimas Noticias.



Se trata de un anuncio de la misión “Madres del Barrio”. Si se fijan bien, abajo, a la izquierda aparece el slogan:

“Con Chávez el Pueblo es el Gobierno”

Seguidamente tenemos otro anuncio.

Se trata de Sudeban o Superintendencia de Bancos, un organismo del Ministerio de Finanzas. Qué dice el anuncio, abajo a la derecha?

“Con Chávez el Pueblo es el Gobierno”



Pasemos ahora a un anuncio del Instituto de la Juventud que está ascrito al Ministerio de Educación y Deportes.






“Con Chávez El Pueblo es el Gobierno”

Sigamos ahora con el último anuncio del día. Esta vez es el Ministerio para la Economía popular y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. El anuncio invita a un foro de un acuerdo marco para la transformación industrial.

Qué encontramos en el anuncio?




Se equivocan, este no dice “Con Chávez El Pueblo es el Gobierno” Esta vez no hay slogan, pero abajo, a la derecha, sin que tenga nada que ver con el Foro, ni con el anuncio aparece de medio perfil la cara de Hugo Chávez.

¿Saben porqué sale Hugo Chávez? Pues porque el CNE no prohibió explícitamente que se quitara la imagen del Presidente en oficinas gubernamentales y ministerios ni en anuncios de inauguración de obras.

Pero una cosa es que aparezca inaugurando obras y otra que nos pongan el perfil de Chávez gratis en cuanto anuncito se le ocurra hacer al gobierno en Últimas Noticias.

Y, definitivamente “Con Chavez el Pueblo es el Gobierno” es un slogan publicitario para el Presidente y atenta contra el artículo 21.

Por fin, no pude conseguir la copia final de las normas, pero con normas o sin normas, hay una sóla manera como se pueden definir esos anuncios:

VENTAJISMO Y ABUSO DE PODER.

Rectores del CNE, ¡Prohiban esa propaganda!

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Nota: A partir de hoy he compilado en un espacio intitulado "Imágenes para el CNE"que aparece en la barra de la derecha, los anuncios gubernamentales que demuestren ventajismo y la utilización abusiva de los recursos del Estado.

Nota2: después de leer este post, un amigo me consiguió un link para las normas aprobadas por el CNE en Globovisión.

Ahora bien, el contenido del famoso artículo 21 cuyó borrador copié arriba casi no ha cambiado, excepto que ahora es más explícito contra este tipo de abusos. Puse la frase final al inicio de este artículo y la repito aquí:

La información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán tener contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral.

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