Friday, June 01, 2007

Tapando el sol con dedo. Capítulo 5.- Batalla Universitaria


El Presidente Chávez, como buen autócrata, ha ido despojando a Venezuela de sus instituciones independientes. Una a una, casi todas las instituciones han caido en la garra inexorable, monocromática y dictatorial de Hugo Chávez.

Chávez comenzó, por supuesto, con la más importante de todas, sin la cual todas las otras batallas no podrían ser ganadas: el Poder Judicial y, particularmente el TSJ. Luego sucumbieron el Poder Legislativo, el Poder Moral, el Poder Electoral, las Empresas del Estado, las Gobernaciones, las Asambleas Legislativas, los entes municipales, hospitales, museos, y siga enumerando…


La razón es simple: en Venezuela la institucionalidad era débil. Se tenían instituciones típicamente infiltradas por las políticas y los intereses de los gobiernos de turno que, claramente, no podían hacerle frente a las embestidas feroces del gobierno Chavista. Algunas, mas fuertes y mas independientes, se resistieron y cayeron en la lucha, como fue el caso de PDVSA, otras, como la CTV pudieron ser parcialmente desplazadas pero no conquistadas.

Sin embargo, existe un tipo de instituciones que se ha mantenido firme, a pesar de los intentos del gobierno: las Universidades.

No es casualidad. Las Universidades han sido tradicionalmente huesos duros de roer para cualquiera de los gobierno de turno. Las grandes Universidades Venezolanas han jugado el papel de abono de ideas democráticas y el de propulsoras de una clase profesional floreciente que constituye el mayor logro del sistema de educación creado en Venezuela. Para que ello fuera posible, las Universidades debían ser autónomas e independientes de los vaivenes y caprichos políticos de los distintos gobiernos. En otras palabras, la Autonomía Universitaria debía ser a toda prueba.

Al darse cuenta de que las Universidades escapan a su control, el gobierno del presidente Chávez ha intentado mermar tal autonomía y, además, crear nuevas casas de estudio que sigan el modelo pautado por el Chavismo. Sin embargo, los números no dan: Chávez necesita controlar las viejas Universidades si quiere que el modelo sea extendido a la gran mayoría de los estudiantes venezolanos. Además, la falta de control en instituciones abiertas a cualquier tipo de ideología política es una amenaza latente para el régimen Chavista, que como buena autocracia, no sabe lidear con posiciones disidentes.

Las Universidades son, entonces, el último bastión que el Chavismo quiere infiltrar y conquistar.

No le falta razón.

La libertad de pensamiento y la independencia de espíritu se crea y se cultiva en las Universidades. La semilla de la democracia siempre ha sido sembrada en las Universidades. No es casualidad entonces que Chávez haya tenido en la mira, desde hace mucho tiempo a las Universidades sin poder contenerlas, aplastarlas o doblegarlas como ha hecho con todas las otras instituciones venezolanas.

No es casualidad tampoco que en estos momentos de rabia, de injusticia, de impotencia ante la dictadura que se define, sean las Universidades las que se levanten como Lázaros milagrosos en un país que parecía enterrado y pisoteado por el Chavismo.

Un amigo me comentaba ayer que a pesar de las protestas, a pesar de las manifestaciones y las luchas, no pasará nada. Le dije que ya había pasado. Ya el milagro de la resurección estaba presente en esos muchachos que le demuestran al país lo que valen las verdaderas instituciones.

La lucha comenzó esta semana que marca también el inicio del final de la era Chavista.

Como dice la canción:

“C’est le début d’ un temps nouveau”, es el inicio de un nuevo tiempo, mejor o peor, pero distinto.Ya Chávez sabe que no puede quedarse donde está, tendrá que frenar sus arranques dictatoriales y ofrecer más libertad, o embestir contra el pueblo y convertirse en una dictadura mucho mas dura y fuerte. Cualquiera de las dos opciones llevará, inexorablemente al Chavismo a su caida.

Porque, justamente, ese descubrimiento de un nuevo tiempo, está llevando al país a una madurez impensada y a la comprensión del significado de la Libertad.

Es el inicio de un nuevo tiempo, y el país se prepara para la próxima batalla que Chávez no podrá ganar, porque es la batallas de las ideas y de la profundización de la democracia.

Comienza la batalla universitaria.

No comments: