Saturday, March 29, 2008

De muertes neonatales, cifras y una enorme falta de responsabilidad.

Hay muchos puntos turbios en la historia de los seis fallecimientos de la Maternidad Concepción Palacios en la noche del 26 al 27 de marzo, 2008.

Para los lectores no-venezolanos, La Maternidad es el único hospital público dedicado exclusivamente a los cuidados prenatales y obstétricos en Caracas.

En cualquier parte del mundo, el fallecimiento una misma noche de seis pacientes en un mismo establecimiento hospitalario traería muchas interrogantes por parte de la opinión pública. De hecho, el público tiene derecho de saber qué pasó y porqué y exigir que los establecimientos de salud públicos sean confiables y su personal competente.

El rol del gobierno, en ese caso, es mandar inmediatamente a abrir una investigación, serenar y ayudar a las familias, calmar a la opinión pública y tener al establecimiento bajo tutela mientras dure la investigación.

Pues bien , en vez de asumir su papel, el gobierno, en la persona del Presidente Chávez y de su Ministro de Salud, asume el papel de guapetón de barrio, insultando y tildando de terroristas a aquellos que denuncian lo acontecido en la Maternidad.


Las declaraciones del Ministro son particularmente reveladoras. Se pueden apreciar en este video.

El ministro comienza explicando que no se trata realmente de seis muertes de niños recién nacidos, sino que tres de los niños no nacieron vivos, ya que estaban ya muertos dentro del vientre de sus madres. El ministro enfatiza que, por lo tanto, los tres niños, o fetos, son casos "mortinatos" que no afectan las estadísticas de muertes neonatales. Otro de los niños nació con una cardiología congénita y, otro no había nacido esa noche y falleció de una infección, el último era también un mortinato esta vez debido a un desprendimiento de placenta....enfin, "todo está muy bien Madame la Marquise".

Para hacernos entender mejor la inmensidad de la mentira que los medios "terroristas" nos están metiendo por los ojos, el Ministro nos saca unas cifras sobre las enormes mejoras de las estadísticas de muertes neonatales que ha tenido Venezuela en los últimos años.

Según el Ministro, en 1998 las muertes neonatales fueron de 21.4 por cada 1000 nacidos vivos, en el 2006, de 14.4 y en el 2007 la cifra ha bajado a 13.

El Ministro, que unos minutos antes había criticado vehementemente aquellos que se aprovechan del dolor ajeno con fines políticos, explica que tal descenso se debe a la política de Hugo Chávez, quien ha hecho "que 5274 niños dejaran de fallecer" en los nueve años que lleva gobernando. Es gracias a Hugo Chávez, entonces, que esos 5274 niños han llenado de alegría a miles de hogares durante estos años.

El Ministro parece pasar por alto que la tendencia general debe ser que la rata de mortalidad descienda. En 1970, Venezuela tenía una rata de 48 muertes por 1000. Es decir que, en promedio, la rata mejoró de 0.95 muertes menos por año hasta 1998. Por otro lado, si tomamos las cifras del Ministro, desde que Chávez está en el poder, la tasa ha mejorado de 0.93 muertes por año, un ligero decremento.

Veamos ahora cómo se compara Venezuela con los mejores paises. En 1970 la tasa más baja era la de Suecia, con 11. Hoy en día, el mejor país es Islandia (según las estadísticas del 2005 que aparece en el reporte del 2007/2008 del UNPD) con una rata de 2. En 1970, Venezuela tenía entonces una rata 4.36 veces más alta que el país con mejor estadística. En el 2005, la rata de Venezuela es de 18, 9 veces mayor que la rata más baja.

En otras palabras, Venezuela ha desmejorado significativamente su posición relativa desde 1970.

Pero la estadística más sorprendentemente negativa, dada por el ministro mismo como un punto postivo, es la del número de muertes neonatales de la Maternidad Concepción Palacios.

Recordemos que se trata de lo que es probablemente el hospital materno más importante de Venezuela.

El Ministro indica que la Maternidad presentaba una rata de 40 muertes por 1000 en el año 2005 y que ha bajado a 21 por 1000 en el 2007, felicitándose por el gran progreso.

¿Cómo diablos hace el Ministro para felicitarse por tales cifras? Si la rata del país es de 13, ¿Cómo es posible que el hospital materno más importante de Venezuela presente casi el doble de la mortalidad neonatal? ¿No se da cuenta el Ministro de que sólo esas cifras le demuestran que hay un problema, y grave?

Si yo fuera Ministro de la Salud en Venezuela, pondría inmediatamente bajo tutela a la Maternidad para indagar porqué la rata de mortalidad es tan elevada.

¿Se trata de problemas de gestión, médicos o sociales los que hacen que la Maternidad tenga una rata tan estrepitosa de muertes neonatales?¿Alguien ha comparado las estadísticas con aquellas de otros hospitales en las mismas zonas?¿Y con hospitales en otras zonas de Caracas?

Eso, Señor Ministro, es lo que hace un gobierno, no sentarse a insultar a los medios y llamarlos terroristas.

Volvamos, de nuevo, a las palabras iniciales del Ministro que excusaban los casos de "mortinatos" como si, por el hecho de que no contaran en la estadísticas de neonatos, no tuvieran un significado importante para los padres y para la evaluación de las políticas de salud.

Veamos.

Las mujeres que se presentan a la Maternidad Concepción Palacios son generalmente mujeres de bajos recursos que, a menudo, no han tenido ningún seguimiento obstétrico durante el embarazo. Justamente, una de las estadísticas médicas más negativas del gobierno de Hugo Chávez ha sido la de las llamadas "muertes maternas" que ocurren por complicaciones relacionadas con el embarazo y que bochornosamente, a pesar de Barrio Adentro y del incremento fenomenal del barril de petróleo, han aumentado durante los años de Hugo Chávez.

Lo triste es que intervenciones básicas como una tomada de tensión al mes y un vaso de leche diario, pueden prevenir o detectar a tiempo complicaciones importantes.

No sé cuáles fueron las complicaciones de las madres que llevaron a tres de los "mortinatos" ese 26 de marzo, pero es claro que hay en Venezuela un problema con el seguimiento de las mujeres embarazadas.

Una cosa es segura, Señor Ministro, no tiene nada de qué vanagloriarse, todo lo contrario.

Finalmente, termino este post con una observación: la Maternidad está bajo la responsabilidad de la Alcaldía Mayor.

Entonces, pregunto yo, hablando de responsabilidades

¿Dónde está el Alcalde Juan Barreto?

No comments: