Monday, June 02, 2008

A seis meses del Referendo, ¿Cuáles son los resultados finales, Tibisay?



Hoy, 2 de junio, se cumplen seis meses exactos del Referendo Constitucional y, aunque Ud no lo crea, el CNE aún no ha proporcionado los resultados definitivos.

La figura de arriba corresponde a un resumen de la situación publicado en El Nacional de ayer donde presenta los dos boletines publicados por el CNE. El primero con 88% de las actas escrutadas, y el segundo, emitido 4 días después, con 94%.

Según El Nacional, y según el organismo ESDATA que monitorea las cifras del CNE, cuando se publicó el primer boletín, faltaban 4500 actas, que correspondían a
1 800 000 votantes.

El segundo boletín aumenta el número de votos válidos en 42 895. Al mismo tiempo, la Dra Lucena parece haber declarado, cuando produjo el 2ndo boletín, que quedaban a penas unos 200 ooo votos por contabilizar. Éllo quiere decir que los nuevos votantes producidos por el 2ndo boletín serían 1 600 000 (ver explicación de ESDATA aquí).

Según esa cifra, la abstención para las actas del 2ndo boletín sería de más del 97%!

Además, en el primer boletín existe un error en los datos de abstención, que es evaluada en 44.1%. Esa cifra es errónea puesto que fue calculada basándose en el total de inscritos en el registro electoral y no en el total de inscritos en las actas escrutadas, que hubiese sido lo correcto. Es decir que la verdadera cifra de abstención se situaría, para el primer boletín en 37%.

El grupo ESDATA cuestiona igualmente que el CNE haya considerado que la tendencia, basada en los datos del primer boletín fuera irreversible, ya que el resultado hasta el momento del boletín era muy cerrado y las actas que faltaban eran de zonas que tradicionalmente han favorecido a los chavistas.

La mancheta de El Nacional del día de ayer, decía que 1.8 millones de votos no habían sido contados. Hoy, el miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo (quien, según El Universal es un antiguo asesor electoral del MVR), desmiente la cifra e indica que sólo serían unos 500 000 los votos faltantes y que en estos días publicarán los resultados definitivos (ver artículo de RNV aquí).

Yo no se si faltan 500 000, 200 000 ó 1800 000 votos pero, en cualquier caso, no es normal que en SEIS meses no hayan salido publicados los resultados definitivos!

Tal como lo indica El Nacional, la no publicación de los resultados detallados constituye una violación clara a al menos tres artículos de las leyes electorales. Sin embargo, todos los pedidos legales para incitar a la publicación total de los resultados han resultado vanos.

Ahora bien, ¿Por qué razón el CNE no ha publicado los resultados?

Como siempre pasa en los regímenes autocráticos, dada la falta de transparencia, el público se pasa una gran parte del tiempo tratando de interpretar los movimientos/razones de aquellos allegados al poder. Estas son algunas de las que he oido:

1.- Porque son unos incompetentes

2.- Porque la oposición ganó por mucho más de lo que indicaron

3.- Porque Chávez ganó por poco márgen y no podían echarse para atrás sin crear un estado de guerra civil

4.- Porque el CNE quiere crear zozobra para favorecer la abstención, que tanto beneficio le ha dado a los chavistas

5.- Porque el CNE quiere crear un precedente de declarar ganadores con resultados parciales

6.- Porque el CNE quiere crear un precedente de opacidad en los resultados, para, la próxima vez, montar una verdadera trampa

7.- Cualquier combinación de las anteriores (salvo aquellas mutualmente exclusivas...pero en Venezuela, hasta la combinatoria falla!)

Mi preferida es la razón 7.

El 7 de diciembre del 2007, luego de dar los resultados del segundo boletín, Tibisay Lucena le dijo al pueblo de Venezuela que no creyera en "cuentos de caminos" dichos por "aventureros".

Y yo me digo, "Muy bien Tibisay, no creo", pero entonces

¿Porqué no publicas los resultados?

-----------------------------------------------------------------

Update: Hoy (4 de junio) El Nacional comenta que la Rectora Janeth Hernández declara que los resultados ya han sido publicados: "Revisen la Gaceta", dice Hernández....La chère rectora, la cual tiene una larga historia de declaraciones cónsonas con el más puro caradurismo oficialista, parece pasar por alto el hecho de que los resultados publicados en Gaceta Electoral corresponden a los del segundo boletín, y no son, por lo tanto los resultados finales.

Tal parece que Janeth Hernández favorece (en el mejor de los casos) el punto 5.

No comments: