Saturday, April 24, 2010

Bacha Bazi



Veo muy poca televisión y, cuando la veo, se trata casi siempre de los mismos programas. Uno que nunca falla en su objetivo de informarme y asombrarme es Frontline, el cual tiene lugar en PBS, el canal público americano, los Martes en la noche.

El último Frontline no fue la excepción, se intitulaba "The dancing boys of Afghanistan" y se trataba de la práctica del "Bacha Bazi" (niños bailarines), la cual es, aún hoy en día una importante fuente de entretenimiento en la sociedad Afghana.

Los niños son vendidos a señores poderosos y entrenados en el arte del Bacha Bazi durante años para ser el centro de la atracción de fiestas de hombres, como bailarines vestidos de mujer. La práctica conlleva una relación de poder sobre el niño, esclavitud y abuso sexual.

Frontline muestra como los hombres se pasean por aldeas pobres tratando de conseguir muchachitos jóvenes de bella apariencia, para pagarle a las familias y llevárselos para entrenarlos en el arte del Bacha Bazi. Los niños al principio piensan que se trata de un juego que les aporta la nueva fuente de autoridad que los saca de la miseria. Pero sus vidas quedarán marcadas para siempre por la práctica del Bacha Bazi en una sociedad que le prohibe la educación a sus niñas y confina a unas celdas de tela a sus mujeres.

No dejen de ver el reportaje de Frontline para que vean hasta dónde puede llegar una sociedad misógina y represiva.

No comments: