Saturday, April 09, 2011

La segunda historia de "Incendies"

Será un cliché pero la realidad es a menudo más asombrosa que las historias inventadas. hace tan sólo unos días les dije que me había quedado fascinada con la película "Incendies", cuya traducción es, literalmente, "incendios". El título hace referencia no sólo al incendio físico de un episodio clave de la película, sino a los incendios de vida, que terminan arrasando con todo.

Pues bien, Incendies, la película, está basada en una obra de teatro creada por un autor libano-quebequence llamado Wadjid Mouawad.
Mouawad crea una nueva obra teatral llamada Des Femmes(Mujeres) que debía cerrar la próxima sesión del TNM (Teâtre du Nouveau Monde). Hasta allí, todo está bien. El problema es que uno de los personajes invitados a participar en la obra es Bertrand Cantat.
Irónicamente, dado el nombre de la obra, Cantat es el ex-amante y asesino de la actriz Marie Trintignant, quien muere a los 41 años de edad, en el año 2003, de 19 golpes dados por Cantat en una pelea de celos bajo el efecto del alcohol. La defensa de Cantat era que ambos peleabany estaban borrachos y que se trató de un lamentable accidente. Cantat es sentenciado a 8 años de prisión por homicidio involuntario, de la cual sale al cabo de la mitad de la pena. Es decir, Cantat, en estos momentos, es un hombre libre.

La controversia sobre la participación de Cantat comienza en Montreal. De hecho, en Francia, la cuna de todos los actores del trágico episodio, nadie parecía haberle dado importancia. Aquí no, aquí, a penas se supo la noticia, el público estaba literalmente furioso y el TNM, que en un principio consideraba completamente normal que Cantat participara, tuvo que echarse para atrás. 

Los sucesos han creado una gran discusión sobre el rol del perdón en nuestras sociedades. Hay quienes dicen que Cantat pagó su deuda a la sociedad y que por lo tanto tiene derecho  a rehacer su vida y que ponerlo en una lista negra atentaría contra sus derechos humanos. El argumento es que el no hacerlo equivaldría a un castigo de por vida de una sociedad que no cree en la redención ni en la integración de los presos.

Por otro lado hay quienes piensan que el crimen de Cantat es tan monstruoso que la sociedad no puede simplemente decir "aquí no ha pasado nada" y, en el fondo, el que decide, es el público que compra la entrada a la obra.

Mientras tanto, la controversia se ha extendido a Wadji Mouawad, a quien se le tilda de falta de sensibilidad por haber escogido a Cantat para la obra. Aquí les transcribo extractos de la carta abierta de un periodista local.


Querido Wadji Mouawad, gran dramaturgo quebecense,

cada quien es libre de vivir su vida como quiera; cada quien es libre de escoger los amigos que quiere. Con respecto a la amistad, cuáles son las reglas? Evidentemente estamos en lo arbitrario...

Pero si uno de mis amigos matara a golpes a su compañera, dejaría de ser mi amigo. Por razones evidentes ya que no hay atenuantes por un tal gesto...y si por casualidad yo decidiera, en privado, seguir siendo amigo de un tipo qu mató a su novia a golpes, seguramente no pondría a mi ex-amigo en una vitrina en una de mis obras del TNM. Me daría una cierta pena.

Pero bueno, cada quien tiene sus criterios de amistad, Uds definieron los suyos.

Entendámonos: Ud tiene todo el derecho de poner en escena a un hombre que le pegó a su mujer y que la "amó" hasta la muerte. Yo no reconsidero ese derecho: el desgraciado pagó su deuda, como cada quien sabe. Pero yo tengo el derecho de considerar que al ejercer ese derecho Ud se está comportando como un gran imbécil. El genio artístico no lo excusa todo. 

Y Ustedes, queridos lectores, qué piensan? 

No comments: