Monday, March 05, 2012

Balas contra Capriles: las múltiples vueltas de una misma noticia




La noticia de la balacera en Cotiza contra la comitiva de Capriles aparece por primera vez en Noticiero Digital a la 1:06 p.m. Se indica que individuos con camisas del PSUV dispararon al aire, lanzaron bombas lacrimógenas y le quitaron las cámaras a los periodistas que cubrieron el evento. Se indica igualmente que una persona cercana al candidato resultó herida. Más tarde se sabrá que se trata del hijo del diputado Ismael García.


A las 3:06 se publican las fotos del pistolero de Cotiza que inició los disparos.

A las 4:11 Ismael García da declaraciones indicando que la bala que hirió a su hijo, ha podido llegarle al candidato o a él mísmo. Indica igualmente que aquellos que dispararon están claramente identificados como dirigentes del PSUV.


A las 17:08 aparece la primera noticia en VTV. Lo único que especifica es que los vecinos de Cotiza denunciaron que Capriles había llevado sujetos armados en su caminata. Nada se dice del hecho de que un miembro de la comitiva fue herido levemente de un balazo, pero se explica que 4 personas fueron heridas en el Lídice.


El ministro El Aissami reacciona por twitter a las 19:00, indignándose de que los policías de Miranda estuviesen armados. El portal de Correo del Orinoco recoge las declaraciones del Ministro, quien omite indicar que haya habido heridos en la balacera.


Una hora más tarde, a las 20:11, VTV pone al día la noticia con declaraciones de Oswaldo Rivero en las que precisa que ni Ismael García ni Capriles han hablado de 6 vecinos heridos por bala.  En la noticia no se dice que el hijo de Ismael García fue herido pero se indica que habrían sido infiltrados de Capriles, vestidos de rojo, los que habría disparado, causado el caos y herido a 6 personas.

Después de este recorrido editorial, hay varios puntos que llaman la atención.

1) que el Ministro encargado de la Seguridad Pública no haya dado declaraciones formales sino que twittee sus impresiones, y que lo haya hecho  ¡Después de 6 horas de ocurrido el evento!


2) que el Ministro en su twitt no mencione heridos de ningún tipo, sino que se queje más bien del hecho de que los policias de Miranda estuviesen armados.


3) que la última versión de VTV indique que haya 6 heridos, mientras que la primera indique 4, sin que, además se diga quiénes son, cuáles son las heridas, dónde fueron tratados y cuáles fueron las circunstancias particulares de las mismas.


4) que la última versión de VTV explique que los vecinos de Cotiza acusen a "infiltrados" de Capriles, haciéndose pasar por miembros del PSUV, como causantes del caos. ¿Cómo se sabría que eran infiltrados de Capriles y, si fuera el caso,  cómo habría sido posible que se dispararan a si mismos?

5) que la reacción inicial del Ministro nada tenga que ver con la última versión dada por VTV.


Afortunadamente, el incidente, que pudo haber terminado en tragedia, no tuvo mayores consecuencias. Sin embargo, se trata de una de las noticias más graves que haya oido últimamente.

Estamos, en estos momentos, sin Presidente en un país acostumbrado a que sea justamente el Presidente el que lo decida todo. Es un país donde las diversas ramas del PSUV, movimiento liderado principalmente por militares ex-golpistas, están en pugna ante la incertidumbre causada por la grave enfermedad de Chávez.  Pues bien, en estos momentos en los que el país es dejado un poco a sí mismo, ocurre una balacera contra la comitiva del único candidato que se opone al Presidente, dejando al menos un herido.

La pregunta que uno se hace es si se trata de unos locos sueltos, de los que Chávez ha armado y protegido en estos últimos años, o si se trata de una acción concertada ya sea del gobierno, o de una de las fracciones sedientas de poder del PSUV.


En cualquier caso, nada bueno puede salir de ésto. Sino, que lo digan los Colombianos...


Ministro el Aissami, deje el manguareo, asuma su función y proteja a Capriles. Ud es el responsable.

1 comment:

Hijo del Vecino said...

Comparto tu opinión de la gravedad de la noticia, sin embargo impresiona como TODOS los venezolanos nos vamos poco a poco acostumbrando a este tipo de hechos y a que no pase nada.