Saturday, June 16, 2007

Golpes suaves y un nuevo movimiento de libertades civiles en Venezuela

[Traducción del post publicado aquí]

La sociedad Venezolana quería un cambio cuando eligió a Hugo Chávez en 1998. Sin embargo, la idea no era necesariamente elegir a un militar golpista. Lo que la gente quería realmente era mas justicia, incluyendo justicia social, más seguridad, menos corrupción y un mejor gobierno. La gente quería deshacerse de los partidos tradicionales a los que les achacaba el terrible estado en el que estaba el país. La gente quería que un país increiblemente rico en recursos naturales y humanos pudiera alcanzar su pleno potencial.

Se equivocaron.

Por otro lado, aquellos que como yo siempre nos hemos opuesto a Chávez, sabíamos, desde el primer día, que un militar golpista es un militar golpista. Nosotros sabíamos desde el principio que su objetivo era la conquista del poder absoluto, como tantos otros caudillos de nuestra historia antes que el.

Desafortunadamente, tuvimos razón.

Con la excusa de llevar a cabo una Revolución, Chávez ha ido desmantelando las pocas instituciones que quedaban en Venezuela. No sólo fue responsable del golpe de estado de 1992, sino que sistemáticamente tomó cada institución. De hecho, se puede decir que el país ha estado bajo un largo y prolongado golpe de estado desde 1998.

Cómo fue posible? Fue posible porque las instituciones venezolanas eran, de entrada, sumamente débiles. Eran instituciones dominadas por la retórica partidista y los intereses personales. De hecho, mientras más débil la institución, más fácil fue para Chávez apoderarse de ella.

La toma de la institucionalidad fue también posible debido a la gran pobreza que existía, y aún existe, en Venezuela. Cuando a uno le falta lo escencial para poder vivir decentemente, nociones tales como institucionalidad o independencia de poderes e incluso democracia se vuelven totalmente irrelevantes. Fue así como Chávez trabajó en dos frentes: atacaba y tomaba las instutciones mientras le daba a los pobres la idea de que lo estaba haciendo por ellos. Por el otro lado, empezó una campaña de odio y divisionismo sin precedentes en la sociedad Venezolana. Elementos tales como posición social y raza, que en una sociedad permeable y mixta como la nuestra eran prácticamente irrelevantes, fueron puestos al frente del discruso político y fueron peligrosamente equiparados con ideología.

Después de casi nueve años de chavismo, las únicas instituciones independientes que quedan en el país son las Universidades.

Las Universidades Venezolanas han, tradicionalmente, sido libres, fuertes y autónomas. Son, de hecho, un caldero de fusión social e ideológico y, al igual que en muchos paises, son la cuna del pensamiento libre y del respeto a las libertades individuales.

No es por casualidad, entonces, que el nuevo movimiento de libertades civiles sea un movimiento Universiario. Y tampoco será casualidad que el próximo golpe de estado de Hugo Chávez sea contra las Universidades.

Ahora bien, en qué difiere este movimiento de las protestas del 2002 y 2003 que llevaron eventualmente al Referendo Revocatorio del 2004?
Es diferente porque en aquel momento lo que pedía la gente era "salir de Chávez". Los electores estaban conscientes que habían hecho un error al elegir a Hugo Chávez y su obetivo inmediato era deshacerse de él. Casi casi tuvieron éxito. De hecho, si no fuera por los errores de aquellos que lideraron la oposición en aquel entonces, Hugo Chávez no estaría hoy en día en la Presidencia. Fue justamente gracias a la ausencia de una oposición organizada e inteligente que Chávez, con los años, ha consolidado su poder.

Hace unas semanas, con el cierre de RCTV, Chávez fue demasiado lejos. Para entender porqué, hay que entender a los venezolanos y saber de historia de Venezuela. Hay que acordarse que la idea de la independencia contra el entonces todopoderoso imperio Español nació en Venezuela. Hay que recordar que los venezolanos no son sumisos y que aceptan difícilmente el autoritarismo. De hecho, nuestra historia está llena de caudillos precisamente porque nadie quería aceptar el mando de otro.

Con el cierre de RCTV Chávez se enfrenta, por primera vez, contra la opinión de la gran mayoría de los venezolanos, incluyendo aquellos que votaron por el y les envía la señal de que puede sustraerle otras cosas.

Tenemos entonces que lo que comenzó como una protesta contra una medida impopular se ha convertido en una revuelta estudiantil de defensa de derechos civiles. La diferencia con respecto a los clásicos movimientos de la oposición es que los estudiantes no están luchando para sacar a Chávez del poder, sino para poder vivir en Venezuela como ciudadanos libres. Están luchando por derechos humanos fundamentales que, ciertamente, existen en la Constitución, pero que han sido olvidados desde hace tiempo por el régimen.

La lucha de los estudiantes es por la igualdad ante la ley, la no discriminación, la libertad de expresión, la libertad de escogencia, la libertad de circulación, la libertad de protesta, la libertad de ideología. Derecho humanos básicos que los ciudadanos de los paises democráticos del mundo dan por descontados, pero que han sido restringidos en la Venezuela Chavista.

Chávez fue tomado por sorpresa por las protestas y, en sus numerosas "cadenas" ha acusado a los estudiantes de preparar un "golpe suave" organizado por el "Imperio".

Personalmente, no pienso que "El Imperio" esté detrás de lo que ha estado sucediendo en Venezuela estas últimas semanas pero no estoy completamente en desacuerdo con Chávez cuando habla de "golpe suave". Sin embargo, yo no creo que sea uno, sino muchos "golpes suaves" y, además, mi definición de "golpe suave" es diferente de la del Presidente. De hecho, de la misma manera que Chávez dió golpe tras golpe tras golpe a todas las instituciones democráticas venezolanas, la sociedad civil quiere recuperar sus derechos y libertades y, para ello, es necesario reconstruir instituciones independientes y crear un estado con chequeos y balances y una estricta separación de poderes. Un "golpe suave" entonces no tiene como objetivo remover a Chávez del poder, sino hacer que respete los derechos y libertades Constitucionales de todos los Venezolanos, independientemente de su ideología. En ese sentido, cada vez que ganemos institucionalidad, cada vez que hagamos que el gobierno respete el estado de derecho, cada vez que ganemos de vuelta nuestros derechos civiles, se estará dando una reversión de los golpes que Hugo Chávez ha estado dando desde 1998. Esos son los verdaderos "golpes suaves" del movimiento de defensa de los derechos civiles iniciado por los estudiantes.

Usando terminología matemática, Chávez no debería hablar de "golpes suaves" sino de "golpes inversos".

Un golpe inverso ya esta tomando lugar; de hecho, después de los acontecimientos recientes no será tan fácil para Chávez llevar a cabo los cambios Constitucionales para llevar a Venezuela a ser un estado socialista y obtener la reelección indefinida. Lo cual, justamente, es el último golpe de Estado planeado por Hugo Chávez. Por lo tanto se puede decir que los estudiantes han perpetuado un "golpe suave" contra los planes inmediatos de Chávez en su conquista del poder absoluto y perpetuo.

En mi opinión, estas últimas semanas hemos sido testigos del nacimiento de un movimiento de derechos civiles que llevará a una de las dos consecuencias: un endurecimiento de la postura de Chávez, conjuntamente con mayor represión para poder imponer los cambios, o un debilitamiento del control autocrático y un recuperamiento progresivo de los derechos civiles y de la conciencia democrática.

En ambos casos, se llegará, eventualmente, a la salida de Hugo Chávez y a una sociedad Venezolana democráticamente mas madura.

No sucederá de la noche a la mañana, pero sucederá.

No comments: