Thursday, July 29, 2010

La pequeña historia de dos fotos y una playa







"Sometimes attaining the deepest familiarity with a question is our best substitute for actually having the answer."
Brian Greene
The Elegant Universe



Había decidido hacer un post sobre el circo de los restos de Bolívar cuando aparecieron las nuevas acusaciones de presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano y Chávez decidió, una vez más, cortar relaciones. Me extrañaba que Colombia hubiese sacado esas informaciones sobre la guerrilla justamente ahora, a tan poco tiempo de las elecciones venezolanas y, al mismo tiempo, me impresionaba el alcance y el significado de las fotos, en el caso de ser auténticas.

La cotidianidad de las fotos, un hombre joven y una muchacha en la playa tomando cerveza en un magnífico día de sol, contrastaba con la grave acusación que hacía el embajador de Colombia en la OEA de que se trataba de una pareja de guerrilleros vacacionando en territorio venezolano.

-Lo que nos faltaba, turismo guerrillero, le dije a mi esposo.

El se rió de mi ocurrencia, se vino a mi portable y le echó un vistazo rápido a las fotos.

-¿Qué playa dicen que es? me preguntó.

-Colombia dice Chichiriviche, pero Chaderton dice que es Santa Marta.

Busqué después fotos de Santa Marta, y constaté que no se parecían a las de los sonrientes guerrilleros. A mi la foto me parecía cercana, cotidiana...

-Parece más bien Cata, me dijo.

Claro! Cata! Tenía que ser Cata! Cata es de las playas que conozco bien, de allí tenía que ser ese sentimiento de “dejà vu” que me producían las fotos ...pero me sorprendía la ausencia de gente ...Si, podía ser Cata, pero quizás vista desde la tranquila Catica, mostrando así la montaña que separa las dos playas y el edificio inmenso que clavaron en el medio de una de las más hermosas bahías venezolanas.

Podía ser Catica, pero entonces el muro detrás de la foto de la muchacha no se explicaba. Quizás no se sacaron las fotos en el mismo sitio, él en Catica y ella en Cata. Pero no parecía muy lógico.¿Porqué esperar hasta llegar al muro de la otra playa para sacarse la segunda foto?

La idea de Cata y Catica no me convencía y comencé a buscar como siempre hago desde que existe Google. Cata images, Catica youtube, Cata.. guerrilleros.. playa...entonces, por la magia de Google, apareció un comentario anónimo que indicaba que quizás la playa fuera Cata, y luego otro diciendo que parecía más bien Vargas cerca de Naiguatá.

Entonces me acordé de la carretera que lleva de Naiguatá a Camurí ¿Podía ser que fuese realmente la playa llegando a Camurí? Mientras más veía la foto, más me parecía que sí, que esa era la playa.

Si hubiese estado en Caracas, habría bajado yo misma a Naiguatá, a tomar unas fotos comparativas, pero a falta de medios, bueno es el blog.

Hice el post sobre lo extemporáneo de las declaraciones de Uribe en estos momentos donde también mencioné mis sospechas respecto a la identidad de la playa. Al leerlo, Miguel reconoció inmediatamente la playa indicada e hizo un post a su vez.

Un día después, uno de sus lectores que se encontraba justamente en Vargas al leer el post, le envió unas fotos tomadas del celular que demuestran que, efectivamente, la playa de las vacaciones guerrilleriles es Playa Los Ángeles, entre Naiguatá y Camurí en el estado Vargas (Las doble fotos arriba vienen del nuevo post de Miguel).

El misterio de cuál es la playa está resuelto, pero me quedan preguntas.

¿Cómo es posible que la imagen le hubiese podido pasar por alto a políticos, a la inteligencia colombiana y hasta a la CIA, cuando cualquiera que conozca el Litoral caraqueño puede darse cuenta que esa es la playa? ¿Porqué Hoyos indica que se trata de Chichiriviche? ¿Porqué el gobierno venezolano se apresura en decir que es Santa Marta, a sabiendas de que tarde o temprano se sabrá que es una playa del Litoral? Pero sobre todo,

¿Porqué los medios y los periodistas venezolanos que bien conocen las playas del Litoral caraqueño no sacaron reseña alguna sobre la identidad de la Playa ?

Quizás las respuestas a esas preguntas no sean razones sofisticadas ni complots rebuscados sino simplemente esa mezcla de realismo mágico con incompetencia en las que los Venezolanos y, por lo visto los Colombianos también, están acostumbrados a vivir. Sin embargo me queda otra pregunta a la que no he podido darle una respuesta convincente.

¿Porqué los guerrilleros turistas no se sacaron una foto juntos?

--------------------------------------------------------------------------------

PD. A mis lectores colombianos y otros no-venezolanos que visiten este post. Playa Los Ángeles queda en el estado Vargas, en lo que se llama "el Litoral" de Caracas, a 30-40 minutos de la ciudad. Se trata de una de las más concurridas playas públicas que queda, además, al lado de uno de los más selectos clubes privados del Litoral, del que muchos diplomaticos, ministros y hombres de negocio son o han sido socios. Razón de más para asombrarse de que la identificación haya corrido por la cuenta de blogs, y no por ningún canal oficial, ni de un lado ni del otro de la historia.


6 comments:

Kepler said...

Porque iban ellos dos, un día de semana y no había más nadie.

Lo que quiero saber ahora es qué día y a qué hora fue eso. Tenemos la sombra y las coordenadas.

Bruni said...

Éso se me ocurrió, que era día de semana y no había más nadie, pero sin embargo debía al menos haber alguien vendiendo cerveza, ¿no?

Liz said...

Yo he llegado a la conclusión que la gente de los medios le tienen terror a la guerrilla y con mucha razón.

Kepler said...

Cerveza quizás, pero pudieron haberla comprado "en la bajadita". Además, tú como que tienes mucho tiempo en Canadá. Si le das a un desconocido una cámara en Venezuela, lo siguiente que dirás va a ser
"desgraciado, devuélveme esa cámara"

De veras que lo del tiempo se puede calcular bien. Ya otros lo han hecho.

Bruni said...

Liz, si es por miedo ahí si estamos mal.El trabajo de los periodistas es escarbar, buscar y exponer la verdad de lo que pasa.

Cuando un periodista se autocensura por miedo, está dejando de hacer su trabajo.

Y cuando lo hace por miedo a la guerrilla, estaríamos cediendo al cancer por lo que tantos colombianos han muerto.

Esto es grave, esto hay que decirlo. Venezuela ya está mal, no hay que dejar que la guerrilla, encima, se apodere del país.

Mi post es un post de crítica. Al gobierno de Venezuela por hacerse el sueco, como que si esto no fuera grave, a los periodistas venezolanos por no indagar más a fondo y al gobierno colombiano por o manipular la información o no tener un mejor servicio de inteligencia.

En pocas palabras, no me hice ningún amigo!

Liz said...

Y te cuento.. hoy escuché a chávez hablando de estas fotos. Insistiendo que no era Chichiriviche sino en Colombia y hasta dijo la marca colombiana de la cerveza.

Evidentemente esto no ha llegado a donde debe de llegar!!

Y sí... hay mucho miedo.