Saturday, May 05, 2012

La Libertad de expresión y Caracas Ciudad de Despedidas

 

Yo no se si echarle la culpa a Chávez, a Internet, o a las redes sociales, pero me he quedado asombrada con la reacción virulenta al video "Caracas Ciudad de Despedidas". 


El video recoge una realidad. La de unos jóvenes Caraqueños que ven que su ciudad, la ciudad que quieren y en la que quieren vivir, se ha convertido en una ciudad de despedidas. Los muchachos hablan con candor, sin tapujos, sin tratar de ser políticamente correctos y dicen exactamente lo que sienten.


El video está bien hecho. Es una fotografía sin otro mensaje que el del título y, sin embargo, la fotografía sin mensaje, termina diciendo en voz alta lo que una gran parte de los caraqueños, los venezolanos, sienten.


Los muchachos, por su parte, no insultan a nadie, no culpan a nadie. Simplemente expresan lo que piensan. Se trata si, de muchachos "bien", hijos de familias de clase media alta, o alta y punto. Pero ellos mismos, desde la hermosa vista de la parte de la ciudad donde viven, saben que son los privilegiados que no han salido del "Este del Este", cuyas familias y amigos terminarán emigrando a Miami, a España, a Canadá.


Como dije al inicio, la reacción al video ha sido virulenta. Los muchachos han sido literalmente echados al escarnio público. Por ejemplo, la chica que dice, de manera ingenua, algo que todos pensamos, que Caracas es linda cuando no tiene gente (que tire la primera piedra el que no haya deseado en Semana Santa que cierren las entradas de Caracas para que se quede siempre así), es representada como Hitler. A otros se les llama idiotas y se les desea que se vayan de una vez.

La reacción ha sido tan fuerte que los creadores del video lo han sacado de la circulación para disminuir el efecto en los amigos que se prestaron a ser protagonistas del mismo.


¿Qué ha pasado? ¿Porqué esa falta de tolerancia? ¿Porqué esa necesidad de atacar, criticar y acosar de manera tan virulenta?¿Porqué esa necesidad de callar una opinión de una parte de la población caraqueña?

Hay quienes critican la falta de "comprensión social que presentan los muchachos". A esos, les respondo que no lo sabemos: el video es una simple fotografía de una realidad. Los muchachos pueden, a lo mejor, ser dirigentes estudiantiles o trabajadores sociales, pero simplemente decidieron no decirlo. Y, si a eso vamos, ¿la frase del "Este del este" no es, en el fondo una autocrítica a su propia clase? 


Otros se ven con el derecho de burlarse, de insultar, de caricaturizar, cuando, en el fondo, todo lo que los muchachos hicieron fue emitir una opinión sobre la realidad que viven. Así como los muchachos de los cerros emiten opiniones sobre su realidad, los transvestis sobre la suya, los pescadores sobre las suyas, etc etc. Cada quien tiene su perspectiva de la vida y el derecho inalienable de expresarse al respecto.


Al principio de este post, les dije que no sabía si culpar a Chávez, a Internet o a las redes sociales. ¿Porqué? Me dirán Uds, ¿Qué tienen que ver Chávez, Internet y las redes sociales con todo esto? Chávez, por crear un clima de intolerancia y de división social, racial y política. Cuando un Presidente se permite llamar "majunche" al candidato opositor, elegido democráticamente por millones de ciudadanos y se permite utilizar el término "escuálido" contra aquellos que no comulgan con su opción política, abre simplemente las puertas a la la confrontanción pública y el insulto. 


Además, Chávez ha llevado a niveles nunca antes alcanzados la polarización ideológica y ha hecho aceptable el insulto y la humillación personal como armas de discurso público, de lado y lado del espectro político. La sociedad venezolana se ha convertido, entonces, en un hervidero de intolerancia , donde la libertad de expresión existe sólo cuando conviene y sólo para aquellos que piensen igual que uno.


Hablé también de Internet y de redes sociales como responsables parciales de la situación. Da la casualidad de que Chávez ha gobernado, justamente,  al mismo tiempo en que Internet y las redes sociales se han vuelto omnipresentes, sobre todo para los Venezolanos. Entonces, ese viso de intolerancia viaja a la velocidad de la luz y es multiplicado por por cien, por mil, por un millón, en cada tweet, en cada comentario que se hace en Facebook, o en foros populares. Ahí si, en aras de la libertad de expresión más total, los que twittean, o escriben pueden decir, repetir, exagerar, extender lo que les da la gana.


Se trata de una curiosa situación en la que la Libertad de Expresión sirve para callar la libertad de expresión. 






15 comments:

Unknown said...

Eso que comentas fue interpretado así hace unos 8 años:

http://www.penny-arcade.com/comic/2004/03/19

cyber bullying pues... o más en concreto: http://en.wikipedia.org/wiki/Online_disinhibition_effect

En realidad no es nada nuevo pero si invita a la reflexion de que tan fácil es que nos volvamos unos monstruos.

Lequinni said...

"Pero ellos mismos, desde la hermosa vista de la parte de la ciudad donde viven, saben que son los privilegiados que no han salido del "Este del Este", cuyas familias y amigos terminarán emigrando a Miami, a España, a Canadá."

Y ese es exactamente el problema, Bruni. Porque son chicos del Este, que posiblemente nunca hayan agarrado un carrito en sus vidas, es que la gente les ha caído. Es cierto que no dicen nada que ya no se sepa y que muchos otros no sintamos, pero a la luz de su muy obvia tipología de carajito-sifrino-del-este, sus razones se sienten vacuas y desconectadas con la realidad que vive el resto. Añadele el fenómeno del GIFT y los 13 años de atosigue socialistabolivariano (y los 40 de la cuarta guanábana igual socialista pero más discreta) y comprenderás porqué les cayeron.

La verdad, yo me perdí el vídeo y no se exactamente las palabras exactas de los chamos. Estoy basando mi opinión en los testimonios de segunda mano. Pero muchos de esos testimonios son de gente como yo, universitarios/graduados, clase media a media baja, que tenemos que usar transporte público y buscar trabajo porque fundapapá y fundamamá simplemente no nos pueden mantener (y por poder, de vaina y se mantienen ellos), que vivimos en/cerca de zonas de mayor riesgo y que no tenemos el beneficio de vivir en una nación como Canadá donde el socialismo funciona. Y la mayoría absoluta estaban estupefactos. No por lo que dijeron, sino por el como, y por las implicaciones. A lo ojos de esos conocidos, estos muchachos quedaron como unos cabeza de cotufa que quieren irse porque no se sienten venezolanos y no pueden rumbear como en Ibiza y en Caracas no hay Starbucks, en vez de porque genuinamente carezcan de oportunidades y sus vidas y futuro corran serios riegos. Y no hablo de chavistas escandalizados, sino de opositores como tu y yo. Seguro que viendo el vídeo mi reacción visceral también hubiera sido de "bitch, please".

De verdad que los pobres chamos no se merecen realmente lo que les ha caído, pero no creo que nadie fuera de su círculo de parientes y amigos realmente sienta simpatía (ni empatía) por ellos. Quizás los emigrados que no han pisado el país por más de tres meses seguidos al año por la última década o por ahí, pero no el resto que tiene que calarse el metro y los por puestos y el Sambil y las cadenas y los buhoneros y los choros. Tal vez los chicos tengan consciencia de su posición de privilegio, y a lo mejor son dirigentes estuuantiles y socialmente conscientes y repletos de culpa blanca, pero eso no fue lo que la gente vio.

Y hey, la Libertad de Expresión es una calle de dos vías.

Bruni said...

Germán, yo diría que el cyberbullying existe desde los principios del email. En aquel tiempo, se llamaban 'flame-wars'. Gracias por el link sobre la parte psycológica del fenómeno. Muy interesante.

Lequinni, me gustaría hacer un post con tu comentario. Me das permiso de retranscribirlo?

firepig said...

Lequinni,

Primero que nada - Mientras que los Venezolanos se traten de "carajito-sifrino-del-este" o de " tierrudos pata en el suelo" lo unico que se puede es decir que el trabjao de Chavez para sembrar el odio de clases a ha sido sumamente exitoso.


El hecho de que una persona sea superficial no le da permiso a otros a maltratarla. Maltratar es un " pecado", no importa si uno es blanco o negro, pobre o rico.

Tu dijiste:

"No por lo que dijeron, sino por el como". Estas hablando aqui de su forma de ser, no de su forma de actuar. Juzgar a las personas por su raza o por su puesto social o por su accento no es correcto.Tendriamos que pedirles a estos jovenes que aprendan a expresarse como personas de otra clase social ?st

Tambien dijiste:

"Seguro que viendo el vídeo mi reacción visceral también hubiera sido de "bitch, please".

Una reacion visceral no es una forma adecuada de responder a una persona.Hay que usar el respeto, la comprehension, y la objetividad.

La objetividad en este caso nos dice que ellos( los muchachos del video) no han mostrado ser criminales, amorales, o nada por estilo, verdad? Y como tal , el actitud de 'bullying 'no tiene cabido.Ni siquiera si fueran criminales.Actuar bien es un deber de todos.

En cuanto a sus experiencas ( desconocidos) vs. las tuyas ???

que puedo decir? yo vivia anios en Catia, he montado muchos porpuestos e autobuses, he sido pobre e sin privilegios, y no le guardo rencor a nadie.Ni tampoco sufro de' reaciones viserales hacia personas de otras razas o clases sociales por su forma de expresarse .

Si Venezuela llega a dividirse por el odio, los recelos, el rencor y la envidia, una guerra civil va a ser el final de su rabieta.

kmilo1080 said...

Empiezo por darle gracias a Dios Todopoderoso que Bruni y sus jóvenes amigos representan una minoría en este país, porque de lo contrario seríamos una Venezuela devastada por los apátridas del "este del Este" como dicen ellos. No es que hablan los jóvenes sin candor ni sin tapujos es que ni siquiera coordinan ni saben lo que dicen. Y disculpame Bruni, pero esa no es una gran parte de los caraqueños, ya que en Caracas y toda Venezuela, la gran mayoría de la gente son trabajadores y luchadores que impulsan la Patria hacia un futuro mejor. Ni sentido de la cantidad manejan tu y tus amigos. Que no insultan a nadie dices tu? por favor, cuando critican a los negros, que quieren estar ellos solos en Caracas, o sea, que sirven ellos el resto de la gente no. Y encima de todo esto,criticas que no hay libertad de expresión en Venezuela y que todo esto es culpa de Chavez. Asume mija que tu y tus jóvenes amigos son sendos disociados, irresponsables, racistas, egoístas e ignorantes. Apuesto que lo que saben de Venezuela es únicamente la esquina donde viven. No defiendas lo indefendible. Esos jóvenes y tu deberían pensar seriamente en irse de Venezuela, porque aquí no tienen vida ni siquiera con todo el dinero y las comodidades que tienen, porque sus líderes NO VOLVERAN. VIVA CHAVEZ, VIVA CARACAS, VIVA VENEZUELA Y SU GENTE.

Bruni said...

Kmilo,

explícame por favor dónde critican a los negros en el reportaje? Yo no lo ví, pero puede ser que se me haya pasado por alto.Dime exactamente en qué minuto aparece.


Yo no defiendo lo indefendible. Observo y emito mi opinión, no presupongo de las cosas, como tu lo estás haciendo: presuponer de lo que la gente es por las apariencias.

Te aseguro que te llevarías una gran sorpresa.

Finalmente, esos muchachos son tan Venezolanos como tu y como tales tienen derecho a emitir sus opiniones y a vivir en el país que quieren. Los pobres, los ricos, los malandros, los santos, los indios, los blancos, los negros, todos tienen derecho a emitir sus opiniones.

Éso es lo que defiendo: el derecho a la libertad de expresión. El tuyo inclusive.Si fueras tu que hubieses hecho un reportaje y te estuviesen cayendo encima para callarte, para esconder una realidad del país. Te defendería igual.

Miguel said...

Deseos de emigrar de los jovenes entre 18 y 24 segun Datanilisis:

AB: 53%, C: 47%, D: 46%, E: 52%

O sea, somos un pais de mucha igualdad en ese sentido, los que estan bien y los que estan mal pareceiran sentir lo mismo y en proporciones que no son diferenciables estadisticamente.

aritofa63 said...

Primero te pido disculpas porque te escribí del blog de mi hijo, mi nombre es Aracelis. Bruni, la chica que aparece en el video con lentes cuando esta hablando en la cama, se expresa muy mal de los venezolanos, específicamente de los caraqueños. Por otra parte, es verdad cada quien tiene derecho a opinar y a vivir donde quiera, pero es que ellos mismos dicen que quieren irse de Caracas dando argumentos vacíos a mi parecer, y lo que es peor denigrando a las demás personas (humildes). Claro, escuchar la opinión de los demás, no quiere decir aceptarlas, hay que defender los ideales. Así como tu exiges libertad de expresión para ellos, tienes que dejar que los demás emitan su opinión también¿no crees?. En definitiva, estoy orgullosa de ser venezolana y de mis hijos y le doy gracias a Dios todos los días por ser como son 100% PATRIOTAS, CON UNA GRAN CALIDAD HUMANA, HUMILDES, SOLIDARIOS Y SOBRE TODO VENEZOLANOS ESPECIFICAMENTE DE CARACAS.

firepig said...

Aritofa63:

Lo peor que esa muchacha dijo es que le gusta Caracas sin la gente....que hay de malo en decir eso? Acaso solamente la clase popular es gente?

Bruni said...

Aracelis, me imagino que el blog al que te refieres es el de Kmilo.

No estoy de acuerdo contigo. La muchacha lo que hace es burlarse de élla misma. Dice primero que los venezolanos parecemos tener un desorden mental y luego dice que ella al principio critica las cosas, pero luego se da cuenta que hace lo mismo, que tiene a la venezonalidad metida adentro. Es todo lo contrario, el comentario de la muchacha demuestra su apego con Venezuela.

En cualquier caso, incluso si se burlara de la manera de ser de los venezolanos, cosa que no hace, qué tendría eso de malo? Cada pueblo se burla de si mismo. Si algo tenemos los venezolanos es sentido del humor...

El segundo punto que quería abordar es el del patriotismo. Los que apoyan a Chávez no tienen la exclusividad del patriotismo y la solidaridad social. Hay varias vías para llevar a Venezuela a ser un país próspero. La que ha propuesto Chávez es una vía militarista, personalista, de confrontación, que explota las diferencias. La mía, por ejemplo, es totalmente diferente. Yo pienso que un país grande se consigue con un Estado que funcione igual para todos, que no haga diferencias entre sus habitantes, con instituciones fuertes e independientes y que puedan funcionar independientemente de quién esté en el poder. Creo en la medicina socializada, en la educación gratuita pero también en la libre empresa ¿Soy menos patriota o tengo menos calidad humana por eso? No lo creo. Tengo simplemente una visión diferente de ver las cosas.

El tercer punto, es el de la libertad de expresión. Tanto tú como la segunda comentadora de arriba expresan que la libertad de expresión es un camino de dos vías. Tienen razón, pero cuando se está en las mismas condiciones. Los muchachos que hicieron el video expresaron su opinión poniendo sus caras y sus nombres y apellidos a la luz pública. Asumiendo de tal manera 100% el peso de sus opiniones. Ahora bien, la mayoría de la gente que les cae encima,que los insultan y se burlan de ellos son personas anónimas, que utilizan el poder de Internet para linchar virtualmente a los muchachos. Ésas, Aracelis, no son unas condiciones iguales de libertad de expresión.

Finalmente, está el meollo del problema: Venezuela pasó de ser un país de immigrantes a un país de emigrantes.¿Porqué?Éso es lo que el video quiere demostrar y que se ha visto aplacado por la controversia sobre la "forma" en vez del "fondo". Miguel, arriba, muestra una estadística: el deseo de irse del país es elevado en todos los estratos sociales, en los jóvenes. De nuevo ¿Porqué? Es ése el mensaje que quieren apagar y es justamente el mensaje que hay que abordar.

Tu sabes lo que todos queremos, ¿Aracelis? Un país con futuro, donde se pueda vivir en paz. Donde tu hijo no tenga que emigrar o inscribirse en un partido político para poder trabajar, estudiar o progresar. Donde volver, si estamos afuera, y quedarnos, si estamos adentro.

Unknown said...

Bruni :

Yo creo que tienes mucha razón respecto a lo de la libertad de expresión y a pesar de muchas cosas que ya se han discutido hasta agotarse, estos chamos tienen todo el derecho de expresarse y tienen todo el derecho de querer irse sin que se les tilde de antipatriotas ni que sean blanco de todo el odio social y político que existe hoy día en Venezuela.

Se me ocurre que sus ganas de irse, de buscar una mejor calidad de vida, no son muy diferentes a las granas que tendría un muchacho hijo de campesinos de pocos recursos del sur de Guarico, cuando decide irse a la gran ciudad Caracas en busca de una mejor vida.

aritofa63 said...

Definitivamente Bruni, no compaginamos en ninguna idea. Defiendo y defenderé este proceso revolucionario porque pienso que es el mejor, porque es el que mas oportunidades a dado a la gente humilde de Venezuela, a la gente que nunca ha tenido las comodidades que ustedes tienen. Es muy fácil criticar cuando se ha tenido todo. Así que, saludos.

Kira Kariakin said...

Bravo Bruni. Yo no tengo problema con ese video porque en Venezuela deberíamos caber todos, de todos los colores y todas las ideas..., en todo caso me pareció honesto y auténtico. Y lo aplaudo por eso, independientemente de que pueda estar de acuerdo o no. Pero ahí están los que se empeñan en que no cabemos todos, amparados en la figura y la excusa de un líder, que le ha dado oportunidades a la gente pobre en Venezuela según unos y según otros no. Ambas visiones son excluyentes.
Y lo único que nos puede salvar de esos extermismos es defender los derechos humanos y grabarnos indeleblemente sus principios en nuestra razón y sentimientos. Un abrazo.

Bruni said...

Kira! Qué alegria que me visites.

Felicitaciones por tu poemario. Me encantó.

aritofa63 said...

Bueno, ni Yo voy a cambiar mi manera de pensar y ustedes tampoco, así que quedense con sus pichones de oligarcas que hablan y piensan igual que ustedesnlde VIVA VENEZUELA, VIVA CHAVEZ HASTA EL DOS MIL SIEMPRE.