Wednesday, December 28, 2011

De cáncer inducido y otras pistoladas



Hugo Chávez acaba de dar un discurso sugiriendo que su cáncer y el de sus amigos mandatarios, Roussef, Lula, Lugo y ahora, Christina Kitchner, haya sido "inducido".

De manera totalmente irresponsable, como es a menudo el caso, el Presidente sugiere que es demasiada casualidad que a todos ellos les haya dado cáncer, y hace referencia a una oscura guerra bactereológica que los Estados Unidos habrían llevado a cabo en Guatemala y a las advertencias de su mentor Fidel Castro, indicándole que se cuidara de detalles de comida porque uno nunca sabía de lo que la CIA sería capaz.

El caso es que la acusación a penas velada del Presidente, no es irrelevante, ya que muchos, nos sorprendimos al saber del cáncer de CK.  Dado el realismo mágico de nuestra sociedad, aquellos que creen en supersticiones y que están de este lado de la tolda política, sacaron la venganza de Bolívar como explicación de que la casi totalidad de los líderes de izquierda de América Latina hayan recibido en los últimos años un diagnóstico de cáncer. Pero ahora el realismo mágico aparece bajo otra forma: Chávez voltea la situación y le da una explicación digna de las novelas de espías en la época de la guerra fría.

 La pregunta es si la acusación de Chávez tiene algún tipo de fundamento. El cáncer, es bien sabido, puede ser inducido por condiciones ambietales adversas, por ejemplo, debido a contaminación química o radioactiva. El cáncer del cuello del útero se activa por contacto ya  que es producido por una infección del Virus del Papiloma humano. Hay otros que obedecen al cigarro, como el cáncer del pulmón o de laringe que ocurre sobre todo en fumadores. Sin embargo, la realidad del cáncer es que se trata de una enfermedad multi-facética, con una cierta componenda genética, otra ambiental y el tabaco como fuerte accionador de ambas.

El Presidente arbola la ley de probabilidades para explicar su sospecha. Como si se tratara de un evento rarísísimo que los mandatarios sufran de cáncer.  Me dediqué, entonces a buscar las fechas de diagnóstico y otras características para cada uno de los mandatarios. El resultado es la lista donde aparece el nombre de cada uno, el cáncer del que padecen/padecieron, la edad a la que fueron diganosticados y si fueron o son fumadores.


Nombre                 Edad de diagnóstico    Tipo de cáncer     Fumador(a)

Dilma Rousseff      62 años                        Lymphoma            N/S         
Lula Da Silva         66 años                        Laringe                  Si
Fernando Lugo       60 años                        Lymphoma            Si
Cristina Kirchner   58 años                        Tiroide                   Si
Hugo Chávez         57 años                         N/S                       Si

Ahora bien, habría claramente que estudiar las estadísticas de cáncer de cada país  pero dada las edades y el hecho de que casi la totalidad son o fueron fumadores, digamos que el diagnóstico de cáncer no me parece sorprendente. Además agréguenle a eso el hecho de que se trata de personajes con un trabajo de stress permanente y malas costumbres de vida (poco sueño, mucho café, mala alimentación, viajes frecuentes, etc.).

En conclusión, el Presidente Chávez debería estudiar un poco de estadísticas antes de aventurarse a dar opiniones peligrosas e irresponsables que alimentan la ignorancia y el oscurantismo.

Conocemos su opinión científica sobre la ley de probabilidades pero, eso sí, seguimos sin saber cuál es su cáncer....

4 comments:

Daniel said...

¿Le podrias dar clases de probabilidades a hugo?

Kepler said...

Lo primero que pensé cuando leí lo de Fernández fue: y por qué lo dice ahora si ya ganó las elecciones? Porque se retiró uno de sus aliados? (no recuerdo ahora el nombre)
Y luego pensé: bué, sí vale la pena usar Bayes sobre estadísticas confiables de toda Suramérica y ver qué números salen. Sé que las probabilidades de cáncer se disparan con la edad, pero quería ver si había algo más, como un tipo específico de trajín sumado a la actitud absolutamente carnívora de todos esos países ahora.
Y entonces pensé: a que en Aporrea comienzan a aparecer artículos sobre la CIA. Puse el post y en seguida un gringo escribió algo de karma. Yo respondí que esperaba una respuesta más seria y pensaba en alimentación, etc...y Chávez no decepcionó: es la CIA.
:-) Nuestro querido continente es tan increíble!

TechMind said...

Lo que Chávez no sabe es que el cancer es una de las enfermedades más comunes. Es la segunda causa de muerte en USA. La estadística en USA es que 1 de cada 2 hombres va a desarrollar cancer. Para las mujeres es una de cada 3.

Kepler said...

El Espíritu de la Sabana le debe de haber susurrado que era el Imperio.