Sunday, November 26, 2006

Estrategia electoral en seis actos


Primer acto :

Hace unos días golpearon a unos periodistas de Globovisión que estaban filmando una manifestación frente a La Casona.La guardia militar del Presidente Chávez se les acercó y, sin advertencias de ningún tipo, agredió físicamente al camarógrafo, dejándolo sangrando en el piso, mientras su compañera periodista preguntaba en vivo qué diablos estaba pasando.

Los guardias no pidieron la cinta ni se apropiaron de la cámara. Dejaron todo el material en manos de los periodistas para que Venezuela entera pudiera ver lo que había pasado.

No he oido comentario alguno acerca del incidente de ninguna fuente del gobierno. No hubo excusas, acusaciones, interpretaciones…como si fuera normal que dos guardias se aparezcan y actúen como Terminators contra quienquiera que sea.

Segundo acto :

Unos días antes había estado yo trabajando sobre las Captahuellas y asombrándome ante la ineficacidad de las mismas. Mi conclusión es que no sirven para nada : ni para verificar el voto, ni para evitar que se vote varias veces. Al final las máquinas serán desplegadas en ocho Estados nada más, con límite de tiempo de respuesta y verificación local de huellas. El sistema es tan limitado que ya ni el CNE dice que están allí para garantizar « Un elector, un voto », sin embargo, las dejan allí, sin comentarios. Como en el caso de los dos militares que atacaron a los periodistas.

Por curiosidad hago una lista de los Estados con Captahuellas y las comparo con una lista de los Estados donde el « Si » sacó más votos en el Referendo. Siete de los Estados en los ocho primeros puestos tendrá captahuellas…sólo Apure está fuera de lugar. Había que dejar a un Estado chavista, para despistar.

Tercer acto :

Ingreso a Noticiero Digital y leo las opiniones de algunos cronistas pro-Chávez. Eva Gollinger y Miguel, el de las verdades, le hacen eco al gobierno sobre los supuestos complots de la oposición para gritar fraude el 4 de diciembre. Hablan de una Revolución naranja que la oposición tendría planeada para después de las elecciones.

La idea que los Chavistas hacen flotar es que a este gobierno no hay cómo ganarle y si por casualidad ganan y protestan, ya habíamos anunciado que se trataba de una farsa, así que no cuenta. La cosa me recuerda vagamente al cuento del Gallo Pelón…

Cuarto acto :

Si echamos para atrás unas semanas, vemos al Presidente y a varios Ministros aplaudir con gran pompa el comportamiento y las palabras del Ministro de la Energía a quien literalmente no le tiembla la mano en despedir a todo aquel que no sea rojo rojito. Lo celebran como que si el Ministro hubiese hecho una gracia, independientemente de la desaprobación de un alto porcentaje de Venezolanos. El infame slogan es ahora utilizado por varios personeros del gobierno .

Quinto acto :

El Presidente Chávez clausura su campaña electoral. Al principio no estaba muy claro exactamente dónde sería el acto final, se habla de una fiesta en varias zonas de la ciudad. Finalmente se sabe : el acto de clausura tendrá lugar en el puente Llaguno, el sitio que fue testigo de uno de los momentos más sangrientos de la historia contemporánea de Venezuela.

Con la escogencia de ese sitio, Chávez le termina de dar una bofetada al Venezolano decente.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Al final todo confluye a la misma razón : la estrategia del descorazonamiento. Como buen régimen, el chavista tiene que tener a sus opositores intimidados, descorazonados y exemptos de voluntad. La estrategia es la del uso de la fuerza bruta y la arrogancia del poder para que los votantes potenciales se digan que todo está perdido y de nada sirve votar.

Por eso es que las captahuellas son necesarias : sin ellas, no se intimida a nadie. Por eso es que los militares de la guardia presidencial pueden caerle alegremente a golpe a unos periodistas, sin advertencia de ningún tipo : para que la gente aprenda que los militares del presidente pueden hacer cualquier cosa. Por eso es que se aplauden las palabras del Ministro. Por eso es que se anuncia una Revolución Naranja, para que los opositores sepan que, haga lo que hagan, el spin internacional promulgado por el gobierno ya está en marcha, ya ha sido anunciado. Por eso es que se termina la marcha en Puente Llaguno.

Todo, desde el principio, no ha sido más que un gran montaje Chavista para evitar que la oposición se mobilice a las urnas.

Entonces, saben qué? Hay que hacer exactamente lo contrario de lo que ellos quieren.

Nos queda un sexto acto :

El domingo que viene, no te quedes dudoso en casa.

Levántate y vota.



Elecciones3D

No comments: