Friday, July 15, 2011

Quimioterapia Presidencial.

El Presidente le ha pedido a la Asamblea Nacional permiso para salir del país para hacerse tratamientos de Quimioterapia en Cuba. La primera observación que me viene al espíritu es porqué en Cuba? Cuál es la Quimioterapia Cubana que no está disponible en Venezuela? Porqué el Presidente no confía en la medicina Venezolana? Porqué escoger la medicina de una país mucho más atrasado que el nuestro? 

La segunda pregunta es qué tipo de Quimioterapia. Como no sabemos cuál es el cáncer del cual padece el Presidente, no tenemos idea de en qué consiste el tratamiento. No es lo mismo una Quimioterapia para un cáncer de próstata que una para un cáncer del páncreas.

No soy médico, pero se un poco de lo que hablo porque he sido un paciente con Quimioterapia.

Antes que nada, generalmente las quimioterapias son tratamientos repetitivos, que se aplican a lo largo de varios meses.

En segundo lugar, echarse una Qimoterapia encima no es lo mismo que echarse cualquier medicina. La Quimioterapia es delicada, peligrosa y cambia totalmente nuestro sistema biológico. La Quimioterpias pueden tener toda suerte de efetos. Por ejemplo, en algunas el corazón es afectado, hay mareo y la lengua y las uñas se ponen negras, en otras, hay que tener cuidado con los cambios de temperatura.En casi todas el sistema inmunitario se va al suelo y, a menudo, hay que levantarlo con costosas medicinas super-especilizadas. La quimioterapia generalmente agota y no es sino mucho tiempo después de haberla terminado que uno puede decir que ha recuperado la normalidad.

Muchas veces la Quimioterapia nos impide la concentración. Personalmente, durante mis siete meses de tratamientos no leí ni escribí nada que significara hacer un esfuerzo importante de concentración.

Evidentemente, hay muchos tipos de Quimioterapia y muchos tipos de pacientes. Algunos dirán que la Quimioterapia fue un picnic, otros que nadaron treinta piscinas diarias durante los períodos de Quimioterapia, mientras que otros se quedaron seis meses encerrados, en bunker, sin tener contacto con el mundo exterior, más que el de médicos y enfermeras. Cada tipo de Quimioterapia y de paciente tiene efectos distintos pero por eso, justamente es que la petición del Presidente es absurda y descabellada: como no sabemos qué cancer se va a tratar, no conocemos el tratamiento, y como no se sabe del tratamiento, no se sabe ni el largo del mismo, ni los posibles efectos secundarios que podrían tener sobre el Presidente.

Chávez está pidiendo entonces una carta en blanco. Dejar el país por el capricho personal de hacerse los tratamientos en Cuba mientras deja a Venezuela en ascuas durante un tiempo indeterminado y en condiciones indeterminadas.

La Asamblea Nacional debe hacer su trabajo y negarle la salida al Presidente hasta que no esté perfectamente claro cuál es el tratamiento, porqué debe llevarse a cabo en Cuba, cuánto tiempo durará y cuáles son las consecuencias posible sobre la agilidad mental del Presidente durante los mismos.

No comments: