Wednesday, June 20, 2012

Misión Cara Dura

No se puede negar que al que se le ocurrió la idea de las Misiones es un genio del marketing. La Misión hace pensar en una medida rápida, intensa, casi que de emergencia, que le aplica el gobierno al país para conseguir un resultado específico, que no se podría obtener de otra manera.


Nada más alejado de la realidad. En Venezuela las Misiones no han sido más que programas normales gobierno empaquetados como que si fuera una cosa nueva, para tapar el hecho de que en condiciones normales la cosa no funciona.

En muchos casos lo programas corrían paralélamente con otros ya existentes, demostrando la gran incapacidad del gobierno de implementar políticas de bienestar a largo plazo y, al mismo tiempo, empobreciendo la estructura de los programas ya existentes. 

Por ejemplo, la Misión Barrio Adentro demostró que el gobierno era incapaz de suministrar bienestar médico a su población a través del sistema de hospitales y centros de asistencia del país, los cuales, más bien, fueron careciendo de fondos a medida que los mismos eran ruteados hacia Cuba para el jugoso trueque de médicos contra petróleo. 


La creación de la Mision Alimentación demostró la incapacidad del gobierno en mantener una política agrícola y mercantil que le permitiera al país suplir sus necesidades a largo plazo e implementando, más bien, un sistema de macro-supermercado estatal contra el cual nadie podría competir. La Misión, en vez de mejorar, destruiría la capacidad productiva haciéndo de Venezuela un país cada vez más dependiente de las importaciones.


La Misión Identidad tenía como objetivo el facilitar la obtención de una cédula: un proceso nada extraordinario en un país cuya burocracia funcione correctamente.


La Misión Negra Hipólita se dedica a rescatar a las personas en situación de calle, lo cual es altamente luable. Pero entonces, cuál había sido hasta entonces el rol del Ministerio de asuntos sociales del gobierno?


La Misión Robinson tiene como objetivo enseñar a leer y la Misión Ribas asegurarse de la continuidad de los estudios de todos los venezolanos....no se Uds, pero en mi cabeza, esos deberían ser objetivos del Ministerio de educación, no?


Pero la Misión que le gana a todas es la que yo llamo "Misión Cara dura". Se trata de la recién inaugurada Misión "A toda Vida". Después de 14 años en el poder, después que los índices de muertes violentas de venezolanos sobrepasan los de muchos países en guerra, después que los venezolanos y, muy particularmente, las clases con menos recursos, son decimados por el hampa, el gobierno se da cuenta que hay que hacer algo para frenar la criminalidad. Hoy Chávez anunció entonces la Misión A toda Vida....14 años más tarde.


Si los Venezolanos se convencen con esta nueva triquiñuela, Chávez habrá demostrado que le puede vender hielo a Canadá  y que Coro necesita chivos.


 

3 comments:

W Blackberry said...

Ese genio del marketing se llama Hugo Chávez, que se le ocurrió la idea en una noche de desesperación al ver tanta incompetencia burocrática a su alrededor. Recuerdas la primera de todas las misiones: Misión Robinson, ir hasta el último rincón de Venezuela para enseñar a leer y escribir con todo el poder de movilización a la disposición del Estado. Luego la Misión fue llevar atención médica a las mas profundas veredas de los cerros de Caracas. Eso fue en 2005, y llevaba Chávez siete años tratando que los Ministerios hicieran su trabajo, y nada. Claro hay que recordar que todo eso va en adición a la brutal inestabilidad política que enfrento el gobierno.
Las misiones si fueron una competencia paralela de enorme presión para los Ministerios: ¡O corren o se encaraman!, y resulto maravillosamente en una carrera!!!
Reconozcamos el honor a quien honor merece: Hugo Chávez

Sydney Hedderich said...
This comment has been removed by the author.
Sydney Hedderich said...
This comment has been removed by the author.