Tuesday, April 07, 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Terminé.

Casi setecientas páginas más tarde del segundo libro, la saga de Lisbeth Salander llega a su fin. Los cabos sueltos se empatan, los personajes toman su caracter definitivo, los enigmas son resueltos.

Nos queda, sin embargo, un sentimiento de algo que no termina, como si los personajes se hubiesen quedado allí, esperando que Stieg Larsson los proyecte de nuevo en otra novela.

Lamentablemente no hay otro proyecto, no hay otra novela. El autor corrió la suerte de uno de sus personajes, que muere de repente en el cuadro de una jornada cualquiera de trabajo.

Larsson no tiene tiempo de decirnos Adiós, sino que nos deja así, esperando que alguien resucite la historia.

Alguien lo hizo, haciéndonos creer que un cuarto tomo existía y que revelaba una Lisbeth bulímica...sólo que, al día siguiente, cuando ya pensábamos que nos separaba una simple traducción del resto de la historia, supimos que era dos de Abril, y que se había tratado de una de esas noticias que en Abril, nos hacen caer por inocentes.

Una gran saga, una gran historia, magníficos personajes y un mensaje especial en cada uno de los libros.

Mi recomendación final es que no se pierdan esta última novela, y cuando la lean...por favor explíquenme el porqué del título.

No comments: