Thursday, May 13, 2010

Si yo fuera Presidenta

Hoy una twitera chavista, seguidora de Chavezcandanga respondió uno de los tantos mensajes que le envío al Presidente, retándome a que dejara de quejarme de Chávez y le indicara cuál sería mi solución.

El twitt me hizo reflexionar sobre lo que yo haría si fuera Presidente. Aquí está mi programa, con toda la candidez de la que soy capaz.

La Salud sería totalmente y únicamente pública. El Estado sería el ente único de salud con médicos y enfermeras excepcionalmente bien pagados y libertad de escogencia médica. Impondría un sistema público de seguro de medicinas.

La educación sería totalmente gratuita pero de gran calidad. Las escuelas públicas competirían con las escuelas privadas. La educación superior sería gratuita pero con concursos para entrar en las áreas de mayor contingencia. Me daría un plazo de diez años para que los niños venezolanos puedan ganarle a los finlandeses en concursos de matemáticas.

Reformaría las leyes penales Venezolanas para hacerlas menos restrictivas: hay que quitarle poder al Estado y dárselo al individuo. Prohibiría la cárcel sin sentencia firme y reduciría las penas de prisión. Los presos recibirían formación para ser útiles al salir de la cárcel. Todo preso tendría que tomar al menos un curso de matemáticas.

Definiría temas de desarrollo y crearía fondos de subvención alrededor de esos temas. Las Universidades Nacionales podrían competir para obtener subvenciones especiales en cada uno de esos temas.

Impondría la separación de poderes más estricta posible. Una contraloría eficiente, apolítica e independiente que le pidiera cuentas a todos los organismos del Estado. Igualmente, haría pasar una ley muy fuerte de conflictos de interés, entre entidades y personas relacionadas con el Estado.

Eliminaría el ejercito y las milicias y pasaría una ley para reducir fuertemente todo porte de arma. Aumentaría de varios órdenes los sueldos de los policías pero les exigiría un grado técnico o universitario, además de la formación policial.

Aumentaría de varios órdenes el precio de la gasolina y con el excedente subvencionaría fuertemente el transporte público. Los ingresos petroleros extraordinarios estarían destinados a un fondo a parte de manera tal que la economía no fuera distorsionada por la riqueza súbita petrolera.

La economía no tendría controles explícitos salvo para impedir los monopolios.

Mi equipo de trabajo estaría conformado por la gente más competente que pudiese conseguir, independientemente de la ideología.

Bueno, ése es mi programa de gobierno.

VotaBruni!

No comments: