Sunday, August 08, 2010

Escuacas!

Hay verdades que duelen! Si lo sabrán
los escuacas q chillan con resultados d encuestas
que demuestran crecimiento en aprobación de Chávez!
25/6/10

Escuas se unirán a Uribe en eterno llanto luego que sean pulverizados el 26S!
7/8/10

Twitts de Andrés Izarra
Periodista
Presidente de TeleSur
(@IzarraDeVerdad)


La primera vez que supe del calificativo "escuálido" fue leyendo una entrevista que Doña Helena Frías le daba a un periodista de El Nacional para el día de las Madres. En aquel momento me impacto no sólo el término sino el uso del mismo. ¿Cómo era posible que una figura importante, como lo es la madre del Presidente utilizara, con toda naturalidad, un término tan divisivo en un artículo en la que la presentaban como el emblema de las madres de Venezuela?

Con el pasar de los años, la etiqueta no ha dejado de extrañarme. ¿Qué tienen los opositores al Presidente que los haga más "escuálidos" que otros? Pero la utilización y aceptación del vocábulo me indigna particularmente. De hecho, el término ha pasado a ser corriente entre personajes del gobierno. Ya no es sólo la madre del Presidente, sino el Presidente mismo en cadena nacional, sus ministros y colaboradores los que se permiten redefinir de manera discriminatoria a una parte del pueblo Venezolano. Porque, a pesar que el término "pueblo" parece ser aplicado únicamente a los que soportan a Chávez, en realidad pueblo somos todos, desde el más humilde pescador, hasta el magnate más rico: todos conformamos el pueblo venezolano y somos iguales ante la Constitución y las leyes.

El "escuálido" es entonces, según el gobierno actual, cualquiera que no esté de acuerdo con su propuesta política, el cual, automáticamente, se convierte en un ciudadano de segunda, al que se le trata diferentemente ante la ley, se le cohartan las libertades civiles y se le puede insultar impúnemente. Pero no sólo me indigna la designación de "escuálidos" que hace el gobierno, sino también la aceptación de todos aquellos que la reciben, a veces con broma, a veces con resignación
, a veces desatando insultos de vuelta.

Pues bien, yo no. Yo no me dejo llamar escuálida y mucho menos escuaca, como indicó el magnífico ex-ministro de la Información y Presidente de TeleSur. Yo soy venezolana, opositora, contraria al gobierno o anti-chavista, pero escuálida o escuaca es un insulto discriminador que no estoy dispuesta a aceptar, ni siquiera en broma.

Cuando le twittié de vuelta que llamar a una parte de la pobación "escuacas" era una falta de respeto, Izarra respondió algo así como que "cuando respeten, serán respetados". Se trata de nuevo de una frase totalmente vacía cuya intención es regrupar a todos los que oponen al Presidente bajo un mismo toldo y una misma significación (en este caso, la de no respetar). Además, le dije, cuando se está en el gobierno hay que asumir la responsabilidad del poder y, entre tantas, está la del respeto al país y a sus integrantes. Es una verguenza que una persona que está o ha estado en el poder se permita, con toda impunidad hacer un twitt insultando a la mitad de la población.

Este post lo escribo porque creo que hay que recuperar espacios, y uno de ellos es el del respeto. No debemos seguir aceptando el divisionismo, la discriminación y el irrespeto con impunidad.

Recupera tus derechos. Si te dicen escuálido, protesta! No sigas permitiendo que la aceptación sumisa de una etiqueta te siga identificando como ciudadano de segunda categoría.

4 comments:

Liz said...

Amiga,
yo soy una de las que se calienta cuando la llaman así. Comulgo contigo, seré de la oposición... pero no escuálida.

El otro término que me saca de mis casillas es "oligarca". Estoy cansada de sacarles un diccionario a ver si se cultivan!

Y la cosa no se queda ahí. De los insultos preferidos del Sr. presidente están cosas como:
-golpistas
-terroristas
-fascistas
-imperialistas
-ricos (pues ser rico es malo)
-burgueses (de nuevo, que se busquen el Larousse)
-sifrinitos del este, etc.

jorodu said...

pero mi querida Bruni!!...que puedes tu esperar de un sujeto como Izarra??...
para muestra un boton
http://www.youtube.com/watch?v=QeTlE7CcQQM&feature=player_embedded

bello ejemplo ah?

tienes mas coraje que yo , no me atrevo a seguir al mequetrefe ese en twitter, ni a responderle nada...
por de que CDM pa'bajo va!

Bruni said...

No había visto ese video. Qué patán!Riéndose de las cifras de muertes en Venezuela.

No, nunca seguí a Izarra, fue a partir de un retwitt que recibí de uno de mis seguidos.

De todas maneras, ya acabé con mi twitter (ese será otro post).

Saludos y gracias por la visita!

Vicente said...

el twitterodio de Andrés Izarra:

http://www.panfletonegro.com/volante/2010/08/13/el-twitterodio-de-andres-izarra-izarradeverdad/