Sunday, January 16, 2011

Más allá de The Social Network


Aquellos que estamos siempre pegados a Internet, no podíamos dejar de pasar por alto la película The Social Network. Por fin este fin de semana mi hijo la trajo a la casa y tuve la oportunidad de verla.Se trata de una buena película, del tipo de buena película holiwoodiana.

La película presenta una mezcla irresistible: el ambiente de ivy league, el sexe appeal de Silicon Valley y el patito feo del cuento que se convierte en pocos años en el billonario más joven del mundo.

Los actores son formidables. El Mark Zuckerberg de Jesse Eisenberg nos absorbe completamente con el discreto encanto del autismo nerd. Quizás sea porque Eisenberg es excelente, o porque los nerds son particularmente buenos como personajes de películas o series televisivas; el caso es que no me extrañaría que Eisenberg obtuviera un Oscar por su actuación. Quizás mucho más difícil como personaje es el Sean Parker, co-fundador de Napster, encarnado por un absolutamente brillante Justin Timberlake.

La dirección es excelente, llevándonos al antes y después de los eventos fácilmente. El hilo conductor es supuestamente un cuento de despecho: el nerd que no puede conservar a la novia y hace todo lo posible para impresionarla, entre otras, convertirse en el billonario más joven de la historia. En el camino hay un mini drama de celos, codicia, traición, abogados, demandas y muchos millones y, al final, nos queda simplemente la imagen del nerd billonario que emplea su tiempo esperando en linea que la ex-novia lo acepte como amigo en Facebook.

Los creadores de Facebook dicen que la película es inexacta, que los eventos son exagerados y que Zuckerberg está retratado de manera injusta. Otros dicen que las cosas nunca llegaron a ser tan interesantes como lo muestra la película. 

Yo no se si los eventos son ciertos o falsos, sólo se que después de haber visto The Social Network, la feminista en mi sintió una gran tristeza.

Mi tristeza, que es exactamente lo que me incitó a escribir el post, es la constatación de que hoy en día, en plena era Internet, en pleno 2011, el mundo que tenemos y el que seguimos construyendo está casi exclusivamente en manos masculinas.

La película muestra que las mujeres existen como detonantes o como groupies pero nunca como participantes en igualdad de condiciones. Pero, dirán Uds, ¿Cuál es la importancia de tal película, no es una película al fin? No, la cosa no es tan trivial, la película muestra como funciona la creación de un jugador importante del mundo de Internet, y, Internet, es, en el fondo, la base del mundo moderno. Querámoslo o no,  nuestro mundo está siendo construido por los Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs,  Jerry Yang, Jimmy Wales, Larry Sanger, Jack Dorsey, Biz Stone. Además, querámoslo o no, sepámoslo o no, Sergei Brin y Larry Page son quizás, hoy en día, los hombres más poderosos del planeta.

La pregunta es ¿Porqué no hay más mujeres construyendo ese mundo? Seamos claros, no es que las mujeres estén completamente ausentes..por ejemplo, recordemos a Sandra Lerner, la co-fundadora de Cisco. Pero los números son tan pero tan abrumadores en contra que es sorprendentes que no haya más artículos al respecto. Mi sabio interlocutor, que oye de primero mi discurso, me responde simplemente que no hay suficientes muchachas estudiando Computación y carreras afines en Norteamérica, y que todo viene de allí.

Yo, por mi parte, me pregunto de nuevo porqué. Paso revista mental a las heroinas femininas de nuestra era: Lady Gaga, Madonna, Shakira, Celine Dion, Oprah Winfrey, J-K. Rolling...y muchas periodistas. Ninguna parece haber estudiado computación ni carreras afines ni parece haberse preocupado al respecto.

De nuevo me pregunto ¿Porqué?
No se. Vale la pena ver la película, pero este post se quedó sin respuestas.




3 comments:

José Alvarez-Cornett said...

Amiga.....Holaaaaa.....No he visto la peli esa. Pero pregunta si tiene respuesta....pero la respuesta es larga....la puedes leer aquí. (Por cierto aqui en tu pais las mujer en CyT son un montón pero tiene poco impacto por este país y su economía tiene escaso impacto en el mundo.
http://www.aauw.org/learn/research/whysofew.cfm

Salutes

JAC

AB said...

[va sin acentos]

Hola Bruni,

yo tambien vi la pelicula, me gusto, aunque no comparto contigo la admiracion por los nerds. Me parece que son, casi todos, unos desadaptados sociales, hence the need of a guy who has no friends to create facebook. En nuestra era post moderna, durante la cual la soledad del hombre en las sociedades avanzadas es una de las caracteristicas mas resaltantes, es especialmente significativo que start ups como facebook tengan el exito que tienen. Lo que demuestra, again in my opinion, es la fatuidad del concepto y la simplificacion de la definicion y concepto de amistad, o es que alguien cree que todas esas celebridades que aparecen por facebook, sucker(berg) incluido, tienen en realidad esa cantidad de "amigos"?

En fin, en cuanto a tu comentario feminista central, una anecdota bien reciente: hace unos dias asisti al lanzamiento de Drupal 7 aqui en Londres. De unas 250 personas asistentes, no habrian ni 10 mujeres. Por que no hay mas? Aventurare mi propia opinion basada en mi experiencia: las mujeres no demuestran facil disposicion a la necesaria abstraccion que se requiere en ciertas carreras cientificas. Women are wired differently, and for that very reason are very good on other fields, where men simply stand no chance.

Kepler said...

Hola, Bruni.
No he visto la película aun y no sé si vaya a verla porque, francamente, ese mundo de Silicon Valley lo conozco bastante bien.

Tengo un par de amigas que son top en su área en informática. Una es una venezolana que trabaja en IBM (primero en Francia y ahora en EUA).
Mi hermana mayor es ingenierA y una maravilla con las matemáticas. Una de mis mejores amigas en Venezuela es profe en mate en tu alma mater.

Uno de los grandes problemas es, lo sabrás, lo de los hijos: eso las frena.

Pero recuerdo también mis clases en la uni en Alemania. En una clase había como 3 chicas entre los noventa estudiantes. Una de ellas era una rubia preciosa que aterrorizaba a los nerds.

Creo que los padres tienen que ser verdaderos malabaristas con las ideas y enseñanzas: por un lado mostrar a chicos y chicas que tienen un potencial enorme para cualquier dominio, pero por otro mostrarles que tienen la libertad de estudiar lo que realmente quieran.

Creo que sí hay tendencias diferentes hacia ciertas áreas y hay una razón en parte biológica. Pero también creo que la biología no lo es todo. Si representásemos a hombres y mujeres en una gráfica, podríamos ver dos clústers de intereses y capacidades que en parte se entrecruzan y donde hay muchas mujeres que están más cercanas a las matemáticas que muchos hombres, aunque la tendencia es - grosso modo - otra.
Y todo evoluciona. No creo que la evolución biológica haya dejado de existir solo porque la social ha tomado un ritmo propio.

Yo también espero ver una película sobre alguna científica o empresaria real, preferiblemente cuyo tema central no sea la feminidad o sus dificultades como mujer, sino su lucha por una idea X o Y, una película donde el género, sin ser ocultado-demasiado interesante es esta diferencia-, no sea el tema principal.