Tuesday, June 07, 2011

El día IPv6



El 8 de Junio es el día IPv6.

Qué diablos significa y porqué es tan importante?

Imagínense por un momento que los nombres de las personas  fueran finitos y atribuidos por una unidad mundial global.  Supongan también que el mundo esté configurado de manera tal que haya una restricción en el número de letras y la claridad de los nombres. En un mundo de desigualdades, las grandes familias habrían adoptado los primeros grandes nombres, simples, claros y que ocuparan poco espacio: Luisa, Pedro, María. El segundo grupo de familias obtienen nombres más largos y complicados: Ana María, Pedro José, Luisa Alejandra, etc. Cuando los nombres comienzan a escacear, aparecen las Mariulis Josefina, Anarilis Flavia y Maximos Pedruanos . Pero pronto, esos nombres también se acaban. Se decide entonces que haya un sólo nombre por casa y que sea la gente de la casa la que se diferencie entre si con un sub-nombre. El problema es que siguen naciendo niños y hay que bautizarlos de alguna manera para que puedan, eventualmente, obtener papeles de seguridad social, pasaportes, graduarse en Universidades y ser contactados para entrevistas de trabajo, no se puede presuponer que la gente siempre estará en su casa: cada quien debe tener un nombre. La sociedad que asigna los nombres tiene años advirtiéndole a todo el mundo que hay que hacer algo y, de hecho, un grupo estudia el asunto de los nombres y decide cambiar los formatos: se multiplica por cuatro la cantidad de letras y los nombres serán creados de manera distinta. Sin embargo, el mundo tarda en reaccionar. A pesar de que la unidad emisora de nombres indica que TODOS deben cambiar de nombre desde hace más de diez años, los nombres se acaban, siguen naciendo niños y apenas 2 a 5% de todos los nombres del mundo tienen el nuevo formato.


La fábula descabellada que inventé arriba muestra exactamente lo que está pasando en el mundo de Internet con las direcciones IP. La mayoría de las direcciones actuales pertenencen a la versión 4 del protocolo IP que indica que hay 32 bits para componer un "nombre". Dado el crecimiento fenomenal de Internet, el IETF hizo la propuesta de IP version 6 en 1990, según el cual el espacio para indicar el "nombre" es de 128 bits. El problema es que el mundo es reticente al cambio y ha preferido, durante todos estos años, hacer toda suerte de malabarismos técnicos: CIDR, subnetting, NAT's etc. para continuar usando IPv4 a pesar de la falta flagrante de direcciones disponibles. 

El 3 de Febrero del 2011 el IANA, la entidad encargada de otorgar las direcciones IP entregó el último grupo de direcciones que quedaba. Eso significa que, de ahora en adelante será extremadamente difícil conseguir nuevas direcciones IPv4 y que hay que pasar a IPv6. El problema es que IPv6 no es compatible con IPv4 así que hay que comenzar a migrar masívamente hacia IPv6. Muchas estrategias de migración sob previstas, pero ninguna es demasiado fácil y los expertos no se han puesto de acuerdo sobre cuánto tiempo podrá durar la transición.


Mientras tanto mañana 8 de Junio, grandes organizaciones, entre ellas Google, Yahoo, Limelight, Facebook, Akamai, ofrecerán sus servicios en IPv6 durante 24 horas. La idea es comenzar a estudiar las questiones de escalabilidad y los bugs potenciales que le implementación directa y a gran escala de IPv6 podría tener.


Aquí les dejo las informaciones, para los que quieran saber más.


Happy IPv6 day!







No comments: