Monday, August 01, 2011

Camisas amarillas y mensajes pastel

Te vestiste de amarillo
pa' que no te conociera


Canción popular venezolana.






Como dice uno de mis amigos blogueros, lo bueno de tener un blog es que conserva nuestra memoria. Las cosas cotidianas que van pasando son anotadas en posts y, gracias a la magia de los datacenters de Google, quedan ahí, para siempre, no sólo en mi memoria sino en la memoria colectiva.


Todos hemos visto cómo Chávez ha cambiado en estos tiempos de enfermedad. Luego de la reconversión al catolicismo más profundo de la plana mayor del gobierno que nos hizo convertirnos en un país ahora gobernado por beatos, vimos luego el cambio radical del fastidioso slogan de Patria, Socialismo o Muerte a cualquier cosa que termine con "Viviremos y Venceremos". 


Sin embargo, el cambio de Chávez se fue haciendo más latente en una de las primeras apariciones después de su regreso de Cuba del primer tratamiento de quimioterapia. Cuando lo ví, la imagen no me cuadraba. Había algo extraño, que al principio no me era familiar, pero que luego pasó a un "déjà-vu" palpante.

Se trataba de los colores.



Chávez escogió ponerse una camisa amarilla, metida dentro del pantalón para que quedara en claro que no tenía ninguna bolsa en el abdomen y para que se diferenciara de su agresiva casaca roja con la que estamos acostumbrados a verlo.


El mensaje era también suave, dulce, conciliador, casi que amoroso. Nos comenzó a decir que había que cambiar el slogan, siguió diciendo que porqué siempre de rojo, que había que convencer a la clase media del proyecto de país...que si el cáncer lo ha cambiado, que se ha repensado la vida...


No queda duda de que el cáncer nos cambia, porque nos pone frente a frente a nuestra propia mortalidad. Sin embargo,  me inclino a pensar que, más que el cáncer, se trata de la cercanía de las elecciones.


De hecho, buscando en mis viejos posts, en particular aquellos que recopilaban anuncios del gobierno durante la campaña electoral del 2006, me encontré con la repentina campaña  de "Obras son Amores" en colores pastel, con un Chávez sonriente y vestido de azulo o de amarillo que trataba de atraer a la clase media.


Aquí están. Estos anuncios salieron publicados a partir del 23 de septiembre del 2006, hasta finales de octubre.













Para terminar, para que se acuerden, la campaña "pastel" duró hasta al menos finales de octubre del 2006.  A principio de noviembre la campaña vuelve a ser
"roja rojita" y el 3 de diciembre Chávez gana las elecciones.

El 28 de diciembre Chávez anuncia que no renovará la concesión de RCTV.

El 10 de Enero del 2007, Chávez anuncia los cinco motores del socialismo bolivariano:

1) La Ley habilitante
2) La Reforma Constitucional
3) La Educación con valores socialistas
4) El reordenamiento socialista de la nación
5) El poder comunal

Los cinco motores serán la base para la propuesta de Reforma Constitucional.

El 27 de mayo  del 2007 sale del aire la señal abierta de RCTV.

El 15 de Agosto del 2007 Chávez hará su propuesta de Reforma.


Yo no se Ustedes, pero para mi esta nueva historia de camisas amarillas y mensajes pastel me hace pensar en una frase que dicen en Québec.

"Plus ça va et plus c'est la même chose..".

No comments: