Saturday, January 28, 2012

Dos fotos y dos leyes

 






Dos fotos llenaron los espacios de redes sociales esta semana. Una, la de la hija menor de Chávez, Rosinés, mostrando un fajo de billetes de uno y cinco dólares a manera de abanico. La otra, la de unos niños en del 23 de Enero, participando en un acto con la cara tapada como guerrilleros y unos fusiles de guerra en las manos.

Rosainés Chávez es una adolescente de 14 años a quien su padre puso en la mira de los Venezolanos al nombrarla en un Aló Presidente como supuesta iniciadora de la odiosa y ociosa idea del cambio del escudo nacional, en Noviembre del 2005. Unas semanas más tarde, el diario Tal Cual y el humorista Laureano Márquez fueron demandados por un editorial en el cual se le pedía a Rosinés que utilizara su influencia para mejorar las cosas en el país. En aquel entonces, se utilizó la LOPNA, Ley Orgánica para la  Protección del Niño y del Adolescente para multar tanto al diario Tal Cual como al autor del escrito, y censurar el escrito mismo.


Fue un caso sonado, que puso en contraposición dos derechos fundamentales: el derecho a la intimidad de un niño versus el derecho a la libertad de  expresión del periódico y del periodista. Pero el caso también puso en evidencia que en la Venezuela chavista hay una clara discriminación en la manera como se aplican las leyes, porque si bien a Tal Cual se le aplicó una desproprocionada multa, nadie demandó nunca al Presidente, quien fue el primero que, de forma repetida, utilizó a la niña para hacer pasar su mensaje político.


Siete años más tarde, Rosinés se ha convertido en una adolescente que, como muchas de sus contemporáneas, adora a Justin Bieber y expone sus fotos y su punto de vista en Twitter.  Recientemente, Rosinés publicó la famosa foto con el fajo de billetes americanos. No está claro cuál era el objeto de la misma, pero, en caso de no ser retocada, se trata antes que nada de una falta grave creada por el propio régimen cambiario de su padre, ya que, estrictamente, en Venezuela nadie tiene derecho a tener dólares. Tal requisito es también extendido a los adolescentes, ya que en la LOPNA, la misma ley por la cual multaron a Tal Cual, está claramente establecido que los niños y adolescentes tienen el deber de resperar las leyes. Por otro lado en un país agobiado por el control de cambio y la escasez de toda suerte de productos, el fajo de billetes gringos en manos de la hija del Presidente que se la pasa despotricando contra el capitalismo y "el Imperio" es, o bien una provocación inútil, o una inconsciencia. Que una niña de catorce años sea provocadora o inconsciente, no tiene nada de particular. Lo que es asombroso es el comportamiento de los padres que, en ningún momento la han incitado a excusarse, o han ellos mismos presentado una excusa pública, sino que, por el contrario, han considerado que la única falta de la menor fue publicar la foto en un medio de "gente ignorante que no respeta a los demás". 


Por otro lado, Rosinés ha sido dejada a si misma, respondiendo Twitts, usando hábilmente los hashtags que han usado en contra de ella. Y, ahora, la excusa es que la foto fue trucada y que en realidad lo que élla tenía en sus manos no eran dólares, sino billetes cubanos y que, la de abajo, era realmente la foto que había puesto.






Asombra aún la ingenuidad de la niña y la falta de guía y el hecho de que nadie le haya dicho que en Venezuela, por ahora, la moneda cubana también es divisa extrangera....


La segunda foto de la semana es la de unos niños del 23 de Enero en un acto político del colectivo La Piedrita, enmascarados y portando armas de guerra. Vemos en la foto una mujer adulta tranquilamente parada al lado de los menores, como si fuera la cosa más natural del mundo que unos niños se encuentren en tal posición. 


El hecho mostrado por la foto es una clara violación a la famosa LOPNA la cual dice, expresamente, en el artículo 92 que está prohibido vender o facilitar armas, municiones o explosivos a los niños y adolescentes.


Afortunadamente, al menos el Ministerio público se ha interesado por hacer la luz en este episodio. 


Veremos si hay imputados y si la multa será tan cuantiosa como la que se le alicó a Tal Cual.

1 comment:

Anonymous said...

Excelente post! no sabia que la niña tenia twitter... vi que hay uno que evidentemente no es de ella @YosoyRosines (digo yo que no es)y que BOLuntad lo de los chamos con las armas... de verdad sin palabras...