Sunday, January 15, 2012

¿Porqué 9 horas y media?



Lo primero que me llamó la atención de la memoria y cuenta de Chávez fue que un hombre que hace a penas unos meses siguió tratamientos de quimioterapia pudiera quedarse hablando durante nueve horas y media.

Me llamó la atención porque yo no podría. Lo se por experiencia: seis meses después de terminado mis tratamientos contra el cancer, me tocaba dar clases de tres horas y los esfuerzos eran titánicos para poder mantener la estámina y la concentración durante ese tiempo.

Nueve horas y media sin parar, con sólo unos meses de haber tenido una quimioterapia encima, me hacen preguntarme qué clase de tratamiento le permite aguantar durante tanto tiempo.

Me llamó la atención también porque muy pocos gobernantes se pueden dar el lujo de tener la atención de un país acaparada tan largo rato. Éso no pasa en las democracias sino en los regímenes dictatoriales en los que el líder no tiene verguenza alguna en tener al país en vilo, pendiente de su discurso y se piensa que la audiencia presente y televisada no tiene nada mejor que hacer. Es, en pocas palabras, una falta de respeto para con todo el mundo, que sólo se hace si el que habla tiene una personalidad narcisista, si no hay repercusiones políticas y si el que escucha no tiene más remedio que quedarse.

Finalmente me llamó la atención el monto de tiempo ¿Porqué nueve horas y media? Una hora le hubiese bastado a cualquier Presidente decente, pero, ya que se trata de Chávez y hablamos en hipérbola, se hubiese podido tranzar por cuatro, o, a lo sumo, cinco, como en los Alo Presidente.

Pues bien, después de una pequeña búsqueda me doy cuenta que hay una razón muy clara por la que fueron nueve horas y se llama Fidel Castro. Fidel Castro es bien conocido por sus largos discursos y era la figura política que había dado el discurso más largo de la historia: se trata de siete horas y diez minutos, en el Congreso del Partido Comunista Cubano en 1986.

En conclusión, yo creo que Chávez no sabe si tendrá otra memoria y cuenta que dar y quiso despedirse con un record que sobrepasaría el de su figura admirada.


¡No será tan longevo, ni duró cincuenta años en el poder,  pero pudo hablar dos horas más que Fidel Castro!

3 comments:

Negrita said...

Hola Bruni
interesante tu comentario, sobre todo viniendo de alguien que ha pasado por quimioterapia! los rumores dicen (y eso es lo que mas tenemos, rumores) que le han dado dosis elevadas de esteroides para que se sienta mejor y tenga mas energia, y que algunos de los efectos colaterales es la hinchazon que padece por retencion de liquidos.... en fin quien sabe! saludos desde Ontario
Matilde

Bruni said...

Gracias por la visita, Matilde. De hecho, es porque recuerdo perfectamente que me costaba dar clases seis meses después de los tratamientos que me llamó la atención lo de las nueve horas.

Si, será a punta de esteroides....

Liz said...

Brunildita, como te dicen mas arriba aquí lo que sabemos son rumores. Pues bueno.. de esa misma fuente me llegó esto:

"El dictador moribundo no puede recibir más ciclos de quimioterapia porque tiene los riñones colapsados y sobrevive a punta de transfusiones de sangre en “concentrado globular”. El concentrado globular se emplea en pacientes con anemia aguda o crónica que requieran un aumento de la capacidad de transporte de oxígeno y de la masa eritrocitaria (célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina para así aportar mayor oxigenación tisular) "

Te lo tomas como debe ser.. como un rumor. Como no soy médico, no tengo ni idea si esto es plausible. Pero mínimo, ese hombre tenía una sonda urinaria puesta! Nadie aguanta casi 10 horas sin ir al baño vale.