Monday, February 05, 2007

Habilitante, 4 de Febrero y Ave Salvadora

(*) Imagen tomada de Venezuela News and Views

Ayer, después de leer las reseñas de la celebración del golpe de Estado del 4 de Febrero del 92 y los últimos anuncios sobre la asombrosa ley habilitante, me preguntaba cómo diablos el país había podido caer tan bajo.

Con respecto al 4 de febrero, es simplemente vergonzoso, no sólo que se deje que el Presidente celebre un golpe de estado, sino además que lo hagan el Contralor (1), El Fiscal General (2), El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (3), la Presidenta de la Asamblea Nacional (4) y el Jefe de las Fuerzas Armadas (5).

¿Qué separación de poderes se puede esperar después de tan triste foto? ¿Qué esperanza tienen aquellos que disienten del Gobierno en hacer que se les oiga y se les haga justicia?

Con respecto a la habilitante ¿Cuál es la excusa de convocar a una habilitante con poderes amplísimos y apenas definidos, por una Asamblea Nacional ilegítima donde a penas un ínfimo porcentaje de la población está representado ? ¿Qué razones tiene el Presidente para una tal convocatoria, que no sean otras que la de controlar más y modificar la estructura del Estado antes de que tal modificación tenga que pasar por un Referendo aprobatorio?

¿Porqué el Presidente no habló ni una sola vez durante la campaña electoral de sus planes de una ley habilitante plenipotenciaria?

Ayer, con estas negras imágenes en la mente, me preguntaba ¿Dónde diablos estaban los sabios de Venezuela, los grandes hombres de estado y dónde andan los notables juristas venezolanos que no se han pronunciado sobre el lamentable, bochornoso, vergonzoso estado de las cosas?

¿Cómo es posible que se celebre un golpe de Estado sangriento y que se corone de facto a un monarca sin que los grandes pensadores, protectores et interpretadores de las leyes del país levanten siquiera la voz para que nadie los oiga?

Escribí entonces un post, dedicado a los inexistentes estadistas venezolanos y a esos silenciosos hombres y mujeres de leyes que no han tenido el coraje de decir que hay un Emperador, que está desnudo, que hace lo que le da la gana y que está acabando con la democracia.

Tal era mi estado de ánimo ayer, cuando, después de terminado el post, lo dejé dormir por un día y apagué el computador.

Hoy, al regresar a mis quehaceres de bloguera, Internet me trajo un regalo, un video.

El nombre desconocido parece salido de una novela de Gallegos, los razgos son venezolanos, la voz también y las verdades van fluyendo sin afectación, pegadas unas con otras, sin que el discurso lleve la elegancia o la lógica perfecta de aquellos acostumbrados en los grandes oradores. Sin embargo, las verdades salen, verdades sabias y sentidas. Con un ritmo marcado, las frases van apareciendo como golpes suaves, pero golpes al fin, que una simple mujer venezolana le da al aspirante a Emperador.

El monólogo me lleva a la historia de Venezuela y a la primera estrofa del himno que todos aprendimos a entonar, la que glorifica al Bravo Pueblo. Y entonces la voz le recuerda al aspirante Emperador que los Venezolanos nunca quisieron coronas, que lucharon contra ellas y que, además, se sacaron de encima a lo largo de su historia, a decenas de caudillos. La voz le recuerda al aspirante a monarca, lo que son las madres venezolanas, de esas que contra viento y marea echan pa’lante y crían a los hijos sin hombres que las sostengan. La voz le recuerda, que lo que el pueblo quiere es calidad de vida, democracia, y la posibilidad de aspirar a mas, y no a igualarse por lo bajo. La voz le recuerda al Presidente, que se está equivocando si piensa que el pueblo es dócil y que va a seguir aguantando sus caprichos dictatoriales.

La voz y la cara, son de Salvadora Guaraco, del 23 de Enero, nacida en un pueblo cercano a Río Chico, y cuyo mensaje, gracias al poder de Internet, ha dado la vuelta al mundo.

Y entonces me digo que a falta de grandes hombres y mujeres de estado, a falta de grandes sabios y sabias, a falta de grandes académicos y académicas, todavía quedan voces demócratas en Venezuela:

allí están las Salvadoras.

(Video aquí)

PD. Después de ver el video, me encontré con una entrevista. Vale la pena oirla, se da uno cuenta de la claridad de espíritu de Salvadora.

(Entrevista de radio aquí)

PD2. y aquí está el mensaje de Salvadora sobre la Ley habilitante.

(opinión sobre la habilitante)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD3.- Fui un poco severa en mi artículo incluyendo a todos los notables y grandes hombres/mujeres de leyes. He encontrado excepciones que no han estado mudos ante la situación del país.

Buscando en Venezuela Analítica, encontré dos escritos de A.R. Brewer-Carías de Febrero 2007:

http://www.analitica.com/va/politica/8360532/default.asp

Igualemente, CAP habla sobre la celebración oficial del 4 de Febrero del 1992.

http://www.sinmordaza.net/martha/?p=1457

Y no puedo olvidar un viejo escrito de R. Duque Corredor sobre la manipulación del Estado de derecho en Venezuela:

http://blogs.salon.com/0001330/categories/romanduque/




No comments: