Sunday, August 12, 2007

Le voy a explicar, Señor Maduro.

"¿Porqué se arma el escándalo? Si todos los días este tipo de incidentes ocurre en todos los países del mundo".

Nicolás Maduro,
canciller de la República Bolivariana de Venezuela
en relación al escándalo de la maleta con 800 000$
11/08/07



Pues le voy a explicar, Señor Maduro.

Primero que nada, resulta que el avión salió de Venezuela y en Venezuela hay un estricto control de cambio. Nadie, teóricamente, puede andar por ahí con esa cantidad de dólares sin que la justicia y los controles fiscales Venezolanos se hagan preguntas. Resulta también, Señor Maduro, que en Venezuela hay aduanas. Entonces, nos preguntamos cómo fue que las aduanas Venezolanas no se percataron de que alguien salía con 800 000 dólares. Nos preguntamos después de dónde vienen los dólares y porqué ese ciudadano Venezolano tenía que llevárselos en cash para Argentina. Resulta también, Señor Maduro, que estamos extrañados por la falta de interés de su gobierno en hacer ninguna pregunta, en investigar, sobre todo dado que está siempre listo para indagar, perseguir y culpar por cualquier cosa a sus enemigos.

Nos hacemos también preguntas sobre la casualidad de que todo esto ocurra casi que simultáneamente con el viaje oficial del Presidente Chávez y sobre la relación entre el portador de la maleta, la empresa Argentina, los funcionarios argentinos y los viajantes de PDVSA que se encuentraban en el vuelo. Preguntamos, Señor Maduro ¿Cuál era la misión de esos funcionarios de PDVSA en Argentina, porqué tenían que viajar en avión privado y porqué razón, además, utilizan el avión de una compañía extrangera para poderse desplazar?¿Qué hacía allí el hijo de un funcionario?

Nos preguntamos igualmente sobre el lado Argentino, Señor Maduro ¿Cómo es posible que alguien entre a Argentina sin declarar 800 000 dólares y se le deje libre de irse del país sin hacer más preguntas? ¿A quién y a qué estaban destinados y de dónde venían esos dólares, Señor Maduro? Además, se pide la renuncia de un alto funcionario argentino, tripulante del avión e incluso la del Ministro de Planificación, antes de que haya ninguna investigación a fondo que salga a la luz pública de cuál es la implicación de cada quién. El retraso también es raro, Señor Maduro, pasaron varios días antes de que la opinión pública se enterara del incidente. ¿Porqué, Señor Maduro?

Sabemos, además, Señor Maduro, que el portador de la maleta hizo doce viajes en un año a Argentina. ¿Cómo los hizo, con quién y para qué, Señor Maduro?¿Acaso llevó otros dólares las veces anteriores?

Le voy explicar, Señor Maduro, que para que las democracias sean tales debe haber transparencia. En las verdaderas democracias, el Estado debe rendirle cuentas al pueblo. El Estado debe demostrar que no hay discriminación entre sus ciudadanos, y, en particular, a la hora de chequear y verificar.

En una verdadera democracia, el gobierno hubiese abierto inmediatamente una investigación independiente para responder todas esas preguntas, Señor Maduro, sin darle largas y sin los corolarios de excusas ni intentos de culpabilizar a terceros.

Yo entiendo entonces que Usted se sorprenda, Señor Maduro, porque Usted no sabe lo que es una verdadera democracia.

No comments: