Friday, July 11, 2008

Chávez-Uribe y la verdadera razón del reencuentro en Paraguaná

(no, no es el tema de la caricatura, ...sigue leyendo)


(Caricatura de Weil, publicada en Tal Cual 11/7/08)


Chávez y Uribe son dos presidentes míticos que, por las buenas y por las malas razones, no podrán ser olvidados por la Historia de sus respectivos países.

Son hombres diferentes.


Chávez es sumamente carismático. Todo el que lo oye, y no conoce de sus andanzas o no ha seguido de cerca la historia reciente de Venezuela, queda inmediatamente prendado de su manera de ser franca y abierta. Chávez demuestra sinceridad, sencillez, aprecio...en una palabra, Chávez transpira carisma.

Por otro lado Uribe, por lo menos desde mi puesto de observación basado exclusivamente en Internet, tiene el carisma del nerd primero de clase que siempre saca veinte. Con su cara de eterno adolescente y sus anteojitos de miope, Uribe hubiese podido pasar por un Harry Potter con menos lustre.

Desde el punto de vista de la habilidad política, los dos líderes son también muy distintos: Chávez es bocón, salido y muy poco hábil políticamente. De hecho, su permanencia en el poder ha sido debida a que la oposición venezolana es políticamente más torpe que él, y, además, al hecho de que nunca se ha visto en el país un maná petrolero como el actual, que tape todas las deficiencias de su persona y de su mal gobierno.

Uribe es, por el contrario, increiblemente hábil en política: reflexiona, cuenta, prévée, espera. Cuando Chávez se desboca, Uribe observa, cuando Chávez ataca, Uribe replica, pero sin irse de frente. Como resultado, cuando Chávez habla y promete, Uribe cumple. Como ejemplo, tenemos los resultados tan disimilares de las dos operaciones: la Operación Enmanuel, que con bombos, platillos y la participación de Oliver Stone, fue planeada por Chávez, y la Operación Jaque, que de escondidas y en secreto, fue preparada por Uribe.

Lo asombroso es que dos pueblos que nacen de la misma rama, que tengan en común el clima, la geografía, la lengua y una buena parte de su historia hayan llegado a la elección de dos Presidentes tan disímiles.

Las explicaciones son muchas, pero ya serán el objeto de un nuevo post.

La pregunta de hoy es ¿Qué hay detrás de la reunión Uribe-Chávez?. ¿Porqué, después de decirse sapos y culebras y, supuestamente (para consumo exterior porque ni los venezolanos ni los colombianos nos lo creimos) llevar a los dos países al borde de la guerra, ambos hombres entierran el hacha y deciden reunirse?

Se han dado muchas razones: que Chávez necesita redorar su blazón contra las FARC, que Uribe necesita que Venezuela agilice la cooperatión comercial con Colombia y que para éllo chantajea a Chávez con la información del computador de Reyes (como implica la caricatura arriba), que Colombia necesita demostrarle al mundo que va por el camino de la estabilidad y para éllo comienza con hacer las paces con Venezuela, etc. etc.

Todas ésas razones están muy bien, pero hay una inexorable y escondida que es la que lleva a estos dos seres supuestamente tan disímiles a darse la mano y reestablecer relaciones normales entre los dos países. La razón se conjuga en dos palabras:

Reelección indefinida.

Ambos líderes buscan quedarse en el poder. Ambos líderes tienen que hacer cambiar las Constituciones respectivas para poder tener la opción. Ambos saben que, en ese sentido, lo que pase en un país tendrá efecto en el otro.


Y entonces ambos, Uribe y Chávez, se dicen que lo que es bueno para Uribe, es bueno para Chávez, así que tienen que mostrar un frente común que se inicia en Paraguanà, bien lejos de sus oposiciones respectivas, que los ayude a ambos a alcanzar el poder continuo y permanente.

Si los dejamos.

No comments: