Monday, June 27, 2011

La Havana, capital de Venezuela.


Una de las cosas más trágicas que le ha sucedido a Venezuela en los últimos tiempos ha sido la pérdida de autonomía. Generalmente, los países pierden su autonomía frente a países más  grandes y poderosos, a menudo vencederos de batallas bélicas o económicas. Pero, ése no fue nuestro caso.

Venezuela debe ser el único país en el planeta que, de manera voluntaria, le ha entregado su autonomía a un país más pequeño, menos rico y más dependiente que él: Cuba. No quiero entrar en los detalles de todas las cosas en la que ese país "asesora" a los venezolanos a cambio de una buena dosis de barriles de petróleo. Lo más grave no es el petróleo, lo más grave es la usurpación de la soberanía venezolana por la isla caribeña en entes críticos de gobierno, como en la cuestiones de información de sus ciudadanos.


La enfermedad del Presidente Chávez nos ha dado la oportunidad de apreciar la amplitud del fenómeno de sumisión. El Presidente no sólo no confía en los médicos Venezolanos, sino que se burla literalmente del estado de derecho del país. No sólo el Presidente no deja el cargo, a pesar de tener ya más de quince días sin estar presente en Venezuela, sino que, supuestamente, da las órdenes desde una obscura cama de hospital en La Havana, convertida literalmente en nueva capital de Venezuela.

La información no llega, o nos llega a cuentagotas, después de ser filtrada y estudiada cuidadósamente. El Ministerio de la Información venezolano decidió opacarse y dejar que sea la información de la Isla, en el mejor estilo totalitario, la que se ocupe de decirnos lo que ellos quieren que creamos. Se habla con fotos, en vez de hablar con hechos o con conferencias de prensa abiertas.  El Presidente de Venezuela aparece en una foto que pasará a la historia frágil, vestido del tricolor pero soportado por los dos pilones del régimen cubano.  La imagen habla por sí sóla: Cuba logró lo que nunca pudo lograr en más de cincuenta años de historia totalitaria. Se apoderaron de Venezuela y ahora se apoderaron literalmente del Presidente.

Yo no sé si Chávez está gravemente enfermo o si se trata de un ardid para aumentar su popularidad, como lo piensan algunos. Sólo se que la foto quedará grabada en mi memoria como el arquetipo de la sumisión Venezolana: Un Presidente secuestrado por los Castro y un país a oscuras, gobernado a distancia.

Lo más grave es la sumisión de las instituciones venezolanas ante lo que está pasando, los portavoces todos aseguran que Chávez regresará pronto y siguen actuando como que si aquí  nada hubiese pasado. En mi crítica, englobo no sólo a los entes y al partido de gobierno, sino también a la oposición quien, a la excepción de Maria Corina Machado, dejan pasar la situación como que si esto fuera lo más normal del mundo.

Mientras tanto, las cosas empeoran. Ayer, el hermano del Presidente habló sin ningun tipo de pudor de lucha armada para proseguir la revolución. En momentos en los cuales no se sabe qué le ha pasado al Presidente, las declaraciones son particularmente inquietantes. Yo era una niña en los años sesenta, pero recuerdo. Me acuerdo de la guerrilla controladas desde la Havana, de los atentados, de la Universidad en manos de fracciones procubanas y del enorme esfuerzo que tuvo que hacer el país para extirpar a la vez el peligro de cubanización de Venezuela y el de un golpe de estado de derecha para enfin lograr una tímida democracia.

Dónde fallamos? Cómo fue que dejamos que esto pasara? Cómo podemos aceptar que volvamos cincuenta años atrás? Cuándo perdimos nuestra soberanía?

No comments: