Monday, September 03, 2012

Programa de gobierno.-Capítulo 1.- Las grandes líneas

El reto fundamental de Venezuela es la pobreza y la desigualdad.

Ricardo Villasmil
 
   

 Analítica ha sacado una excelente serie que describe la propuesta de gobierno de Capriles. Lo primero que llama la atención es que no es Capriles quien aparece en los mensajes, sino figuras claves de su coalición, mostrando que, desde ya, su gobierno no será el de un caudillo sino, como debe ser, el de todo un equipo de trabajo. Lo segundo, es que se trata de una propuesta a largo plazo, no una curita que tape parcialmente lo que sucede en lo inmediato en Venezuela. Por último, me gusta la falta de partisanería: se habla de cómo arreglar los problemas del país sin mencionar partidos ni figuras emblemáticas y sin caer en retóricas ni hipérbolas que hacen perder tiempo y energía. 

La idea que dan los videos es la de que hay un trabajo que hacer y el equipo está listo para hacerlo. El primer video,que incluyo arriba,  corresponde al de Ricardo Villasmil quien abre el espacio a los otros colaboradores explicando que el programa se basará en tres etapas que, en el fondo, corresponden a las etapas en la vida del Venezolano: 1) la atención materno-infantil, 2) la vivienda y la infrastructura, para asegurarse que el niño tiene una vivienda digna y una infrastructura que le permita desarrollar su educación y desarrollarse como individuo y 3) la escuela. Se hace igualmente énfasis en qué va a hacer ese individuo cuando ya esté formado: necesitará oportunidades de empleo y para ello el Estado debe asociarse con la empresa privada para asegurarse que el individuo encontrará empleos de calidad que le permitirán quedarse en Venezuela y contrbuir al desarrollo del país. Finalmente, al final de la vida, el programa propone una red social que permita sostener a los adultos mayores. 

 Finaliza Villasmil con la magnífica frase que cité al inicio del post que es que el reto de Venezuela es la pobreza y la desigualdad. Lo ha sido siempre, pero, tal como dije anteriormente, Villasmil no pierde el tiempo refieriéndose al pasado. El presente es ése y es lo que tenemos que enfrentar.

 Me encantó el video y el discurso. Felicitaciones a Analítica por la excelente iniciativa.En los días venideros haré otros posts sobre los videos siguientes.

No comments: