Lo más impresionante de lo que está pasando en estos momentos en Venezuela es que en el exterior no sabemos nada.
Hace un año, los últimos días de Chavez eran transmitidos en todos los noticieros casi que cotidianamente. La prensa escrita, la televisión, la radio. Era como si Venezuela se hubiese convertido en una nueva provincia canadiense y los medios rivalizaran para cubrir la noticia.
Ayer encontré, escudriñando entre tweets y noticias, que el país está prendido, que hay al menos tres muertos, que uno de los líderes de la oposición tiene orden de captura, que quieren quitarle la inmunidad a una parlamentaria, que los colectivos dan impunemente declaraciones de guerra contra la sociedad civil, que decenas de jóvenes tienen el cuerpo lleno de perdigonazos...y, saben qué, aquí nadie menciona ni una palabra.
El interés por Venezuela como que murió con Chávez.
¿Qué pasó? ¿Porqué Venezuela dejó de ser noticia? Indiscutiblemente, el carisma, bueno o malo, de Chávez, nos impulsaba cotidianamente en la escena internacional. Pero no es sólo eso,por primera vez en Venezuela se siente verdaderamente el peso de la censura. Por primera vez estamos viviendo en carne propia el resultado de la expansión mediática del Estado y la cohibición a los medios independientes.
Los medios del Estado son muchos y repiten ad-infinitum el discurso oficial. Los otros medios son pocos y, ante un Estado que se ha convertido omnipotente y que puede en cualquier momento sacarlos del aire, callan. Nos quedaban los medios digitales...pero estamos viendo que, incluso allí, la mano alargada de la censura va cobrando fuerza. De hecho, al parecer twitter ha declarado que las fotos desde Venezuela están siendo censuradas.
Mientras tanto, hoy, de regreso a casa, oì en la radio un recuento de todas las cosas que habían pasado en el mundo. Es un periodista serio que siempre está bastante bien informado de todos los conflictos que surgen. Habló de Méjico y de Italia y luego comenzó a comentar lo que podía estar pasando en muchos otros países.
Yo estaba manejando y casi que choco, al preguntarle sordamente ¿Y Venezuela?¿No vas a hablar de Venezuela?
No, no habló. La Revolución, que ha sido ineficiente en todos los aspectos, fue eficiente en no sólo que nos lleva ahora a la censura.
No comments:
Post a Comment