Hoy es una fecha fatídica para Venezuela: hoy 16 de diciembre se cumplen 15 años del final del deslave de Vargas y, también, se cumplen 15 años de la victoria referendaria que cambió para siempre la legalidad en Venezuela. Sin embargo, el país parece vivir un momento de amnesia colectiva. Ni los periódicos, ni los blogs, ni los políticos parecen acordarse del triste aniversario. Todos reportan la comidilla actual, el detalle, las pequeñeces del gobierno de turno. Nadie recuerda la tragedia, el referendo ni como se torció la legalidad, la empatía humana y el buen sentido para que Chávez llegara a sus fines de gobernar para siempre.
Un país que no recuerda, es un país que cae una, otra y otra vez en el mismo error.
Acordándome hoy de la fecha, me acordé también de un viejo post hecho por mi amigo Jorge Arena hace casi 10 años. Jorge detalló los acontecimientos alrededor del referendo constitucional y el deslave de Vargas, buscando noticias originales de cada fecha. Se me ocurrió traducir el post, que aquí les dejo, con todos los links originales, para que queden para siempre en la memoria colectiva.
***********************************************************************
Traducción de "Rains and the quest for absolute power: Chronicle of a criminal negligence" escrito por Jorge Arena, traducción de Bruni.
***********************************************************************
El evento más trágico que ha sucedido en Venezuela en años recientes fue la muerte de decenas de miles de personas debido a las lluvias y el deslave que tuvo lugar en diciembre de 1999.
Desde el día de su elección, en 1998, el Presidente Hugo Chávez se refirió a la Constitución Venezolana de 1961 como la "moribunda". Incluso, al tomar el poder el 2 de febrero de 1999, Chávez juró sobre la “moribunda” que haría lo que fuera necesario para que Venezuela tuviese una nueva Constitución. La pregunta es ¿Porqué? ¿Qué tenía de errado la Constitución de 1961? No había nada errado. Nada que no pudiese ser cambiado con una enmienda. Había, sin embargo, dos escollos importantes para prevenir el alcance del poder absoluto de Chávez:
1.- La vieja Consitutición imponía un mandato presidencial no-renovable de 5 años.
Un Presidente anterior podía ser re-electo solamente después de diez años de haber finalizado su primer mandato. Chávez necesitaba más tiempo para "realizar" su revoluvión. Su idea era un período presidencial de 6 años, renovable, para poder quedarse 12 años en el poder.
2.-La máxima figura judicial del país era la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados habían sido nombrado por el poder anterior. Chávez entendió que para tener el control total del país, debía crear una nueva Corte y eso sólo era posible creando una nueva Constitución.
En aquel tiempo, Chávez no tenía la mayoría en el Congreso, lo cual era necesario para cualquier enmienda constitucional. Por lo tanto, Chávez rápidamente pasó una ley para llamar a un referendo sobre la creación de una Asamblea Constituyente. Sin tener un verdadero asidero jurídico, la Asamblea Constituyente decidió disolver el Congreso y, en tiempo record, produjo una nueva Constitución que contenía los deseos de Chávez de entonces. La nueva Constitución debía ser aprobada por un Referendum que debía tener lugar en la fecha fatídica del 15 de diciembre de 1999. A continuación pasaré punto por punto sobre las noticias que tuvieron lugar algunos días antes y después del 15 de diciembre de 1999, para recordar la tragedia y el clima político que los Venezolanos estaban viviendo.
El 4 de diciembre de 1999 ya había una emergencia declarada en el Litoral. Había habido muertos, 20 casas y dos arterias mayores habían colapsado. Los vuelos a Maiquetía eran re-ruteados a otros aereopuertos.
El 7 de diciembre de 1999, aquellas personas que habían perdido sus casas pedían ayuda y declaraban que la ayuda del gobierno era marginal. Las autoridades alertaron sobre nuevas lluvias. Tendrían razón.
El 9 de diciembre de 1999, nuevas casas colapsaron. Defensa Civil indicaba que había que evacuar nuevas regiones. Había habido deslaves en todo el estado Vargas. El río Cúpira se había desbordado y pueblos de Miranda también estaban inundados. El 10 de diciembre, 1999, Defensa Civil informó que la emergencia se estaba viviendo en todo el país. Se reportó el colapso de dos puentes en el estado Miranda.
El 12 de diciembre se reportó que muchas casas fueron destruidas en el área metropolitana de Caracas y en Miranda. La situación en Vargas empeoró.
El 13 de diciembre de 1999 las lluvias afectaban a otras 17000 personas. Defensa Civil reportó haber discutido con el CNE para determinar cómo iba a ser posible que los dagnificados pudieran ir a votar el 15 de diciembre, 1999.
El 14 de diciembre de 1999, el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, declaró el estado de emergencia. Mientras tanto, el Presidente del CNE indició que todo andaba "sobre ruedas" en lo referente al Referendum Constitucional.
El 15 de diciembre, a pesar de las fuertes lluvias, el Presidente Hugo Chávez apareció en televisión pidiéndole a los Venezolanos que fueran masivamente a votar y, además , votar temprano. Dijo que nadie debía dejar de votar debido a las lluvias. Recordó la vieja frase de Simón Bolívar "Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca". Muchos centros no pudieron abrir y muchos testigos de mesa no pudieron presentarse a causa de la situación de lluvias. Hubo reporte de problemas en varios estados. Miembros del prelado, conjuntamente con la directiva del CNE pedían a Dios que el clima mejorara. Comenzaron evacuaciones en el estado Falcón.
El 16 de diciembre de 1999, el país se dió cuenta de la magnitud del desastre. El estado Vargas estaba completamente aislado del resto del país. Algunos asambleistas celebraron la victoria del referendum, otros, como Istúriz, pidieron recato.
El 17 de diciembre de 1999, Chávez se drigió a la nación diciendo que se sentía "afectado" por la tragedia. Algunos sobrevivientes reportaron sus terribles vivencias (ver aquí y aquí).
El 24 de diciembre de 1999, los jueces de la nueva Corte Suprema, bautizada "Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ) eran juramentados. Habían sido escogidos a dedillo por el llamado "Congresillo", un subconjunto de la Asamblea Constituyente que había tomado las funciones del disuelto Congreso. En medio del desastre, muy pocos eran aquellos que le prestaron atención a tan importante designación. La transición normal que había sido prevista entre la vieja y la nueva Constitución, nunca tuvo lugar debido al estado de emergencia.
Y fue así como, para finales de diciembre, 1999, Venezuela se encontró con una nueva y flamante Constitución y una nueva Corte Suprema de Justicia. Chávez había ganado el primer round en la lucha por el control absoluto del poder. Había habido decenas de miles de muertes, un desastre económico mayor y areas enteras del país por reconstruir. Si el Gobierno hubiese declarado mucho antes el estado de emergencia, parado el referendum y evacuado lo más rápidamente posible las areas afectadas, millares de vidas hubiesen podido ser salvadas. No lo hizo. El gobierno puso su agenda política por encima del bienestar y la seguridad de los Venezolanos.
Para mi, eso se llama negligencia criminal.
La Historia los juzgará.
Jorge Arena
escrito el 14 de febrero del 2005.
publicado en Arena Space y Venezuela News and Views.
No comments:
Post a Comment