Wednesday, August 29, 2007

A mi que me expliquen.- (I) Las seis horas de Chávez

A mi que me expliquen porqué hay que cambiar la Constitución para disminuir la jornada de trabajo, si la Constitución actual todo lo que dice es que las ocho horas es un máximo. Seis es inferior a ocho, y si ocho es el máximo, pues claramente una ley que imponga seis horas de trabajo no violaría la Constitución, ¿No?

Que me expliquen porqué entonces, si Chávez tiene ahora mismo poderes especiales y si está tan interesado en el bienestar de los trabajadores ¿Porqué no saca esa ley ipso-facto y reduce la jornada de una vez?¿Porqué tiene que esperar a Diciembre y pasar la medida por la Constitución?

Que me expliquen también cuánto le van a pagar a los trabajadores por las seis horas, ¿Lo mismo que ganan ahora, o se les reduce el sueldo de 25%? Si el sueldo lo reducen, ¿Quién dice que la gente no preferiría trabajar ocho horas? Y si no reducen el sueldo, entonces queda igual. Si el sueldo queda igual, es como si las empresas hubiesen aumentado el sueldo de 25%. Y entonces, ¿De dónde va a salir ese 25% suplementario?¿o le pedirán a los trabajadores que produzcan lo mismo en menos horas?

Y si a eso vamos, lo mismo pasará con los empleados públicos. ¿Quién va entonces a pagarle ese 25% de más en horas o en plata? La administración será más lenta, más exigente o más cara.


Y si alguien trabaja a medio tiempo, ¿Le pagan igual o le suben el sueldo? Si le pagan igual a todos, estarían entonces reduciendo de-facto el salario de los que trabajan a medio tiempo, creando discriminación ante la ley. Y si le suben el salario a los trabajadores de medio tiempo, entonces serían estos últimos los que ganarían realmente más con respecto a los trabajadores
convencionales, creando la desigualdad en el otro sentido.


Y a mi que me expliquen qué tiene Chávez en mente con las dos horas de ocio suplementarias. Como todos estarán más libres, nadie les impide pasar un ley obligando a todo el mundo a que trabaje en Comités de la Revolución.

En el fondo, no está mal, de diez a doce horas semanales para la Revolución.

A mi que me expliquen...

No comments: