En una democracia, no se gasea ni se perdigonea a manifestantes, punto.
Por lo tanto, así hubiese habido disturbios en la marcha opositora del día de hoy, no habría sido acceptable que se la reprimiera de la manera que el gobierno hizo.
Pero la cosa es aún peor cuando el gobierno actúa primero, sin razón, simplemente para crear un clima de miedo contra aquellos que ejercen su derecho a protestar.
El gobierno de Chávez lo sabe y por eso el Ministro El Aissami y VTV se apresuraron en dar declaraciones y producir videos indicando que los marchistas tenían objetos contundentes. Los peligrosos objetos que el Ministro mostró para justificar la fuerte represión de los militares contra el pueblo que protestaba fueron unos binoculares, unos clips, un bombillo y una regla de metal pintada de marrón. Lo asombroso es que un Ministro y una televisora seria pueda considerar que esos tipos de objetos, si es que de veras fueron incautados por la policía, puedan justificar que se gasee y se perdigonee al pueblo.
Quizás a sabiendas que las declaraciones del ministro no convencerían a nadie, VTV produjo un video cuyo propósito era mostrar que los manifestantes habían creado disturbios al tirar al piso las vallas que los separaban de la policía.
Me dispuse a ver el video y para mi gran asombro, lo que encontré fue que el video de VTV confirma que el gobierno actuó contra los manifestantes antes de que las vallas cayeran. De hecho, se puede ver claramente que la gente sale corriendo antes de que las cámaras muestren las vallas caidas.
No que el hecho de que los manifestantes hicieran caer unas vallas justificara la represión del día de hoy, pero demuestra que el gobierno de Chávez no sólo es fascista, sino embustero.
Dónde está la Fiscal General para indagar quién ordenó que se gaseara a la gente? Dónde está la Defensora del Pueblo?
No comments:
Post a Comment