Friday, October 02, 2009

¿Titanic de vacunas?

Abro la página de VTV y leo un titular en grande:

Min. Salud: Un millón de vacunas contra gripe A llegarán a Venezuela en enero de 2010


Primero me llama la atención Enero. No Octubre, no Diciembre, Enero. Pero en seguida mi cerebro reporta algo más grave. Un millón de vacunas. Leo de nuevo, no es equivocación, el artículo reseña al Ministro de Salud explicando orgullosamente que llegarán un millón de vacunas, un millón, no diez, ni veinte, ni treinta, uno, sólo un millón.

Releo, me pasa como en los exámenes de Física o de Circuitos de hace tantos años en los que uno se preguntaba cinco minutos antes del timbre si el orden de magnitud de la respuesta tenía sentido. Me entra el mismo cosquilleo que me entraba entonces cuando me doy cuenta de que no, no puede ser un millón.

Las informaciones canadienses me pasan por la mente. Recientemente hubo críticas al gobierno. La opinión pública se preguntaba porqué vacunar en Noviembre, tan tarde..otros criticaron las dosis. Cincuenta millones no cubre a la población de Canada sino una vez y media y hay quien dice que dos dosis son necesarias...las autoridades de aquí piensan que no, que una dosis basta y que con 50 millones sería suficiente para cubrir la población de 30 millones y cubrir dos veces los casos con más riesgo.

Releo la noticia en VTV. Un millón, para 26 (o 27?) millones de Venezolanos?

De nuevo tengo una sensación de déjà vu, ¿Qué me recuerda la cifra? Si, ya se, el Titanic: 1178 puestos salvavidas para más de 3300 pasajeros.

Sólo que aquí, la noticia que el gobierno anuncia orgullosamente en su página principal habla de un Titanic peor: una vacuna para 26 o 27 Venezolanos.

No puede ser, me digo. VTV reseñó seguramente mal. Busco más información en Internet, la noticia se repite. El Nacional, sin embargo, indica que se trata del primer lote. Del primer lote de cuántos en total? Y cuándo llegarán los otros?

No se sabe, no se dice, no se pregunta.

VTV tiene una zona de comentarios. La noticia tiene uno. Una enfermera orgullosa y contenta de que lleguen las vacunas. Escribe "hoy la lucha es para erradicar la poliomelitis..." ¿La poliomelitis? ¿Hoy?Hace cuarenta años nos ponían en fila en la subida de Mariperez para darnos el líquido dulzón debajo de la lengua a cientos de niños traidos de montones de Colegios, ¿Cómo es posible que ésa sea la lucha de HOY?

Estoy tentada de escribir, pero se que no servirá de nada: VTV censura sistemáticamente todos mis comentarios.

Escribo igual, a ver...

¿Sólo un millón de vacunas?

¿Cuántos lotes va a mandar a traer el gobierno? 1 millón es claramente insuficiente para 27 millones de Venezolanos.

Lo firmo y lo envío, más por solidaridad social con la enfermera inocente que porque piense que publiquen nada: en la era de Chávez censurar es probablemente más importante que un Titanic de vacunas.

1 comment:

Lupa Sívori said...

Hola!! Una nota muy interesante. ¡Felitaciones!

Yo subo mis escritos a mi blog, junto con otras notas de literatura, humor y cultura general.

Te invito a que mires el último cuento que escribí, justamente una historia de suspenso que homenajea al TITANIC:


http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/almas-que-se-pierden-cuento.html


También, podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Saludos!!

Luciano