Sunday, May 29, 2011

L'affaire DSK o The DSK's affair?

Confieso que no sabía quién era DSK, lo cual demuestra mi ignorancia sobre las finanzas mundiales y la política francesa, pero también demuestra que estaba en finales de semestre y tenía poco tiempo para seguir las noticias. Fue varios días después de que todo pasó que, para que no me vieran como una marciana aterrizando en tierra que no sabe de qué diablo le están hablando, me dí a la tarea de leer los hechos y las opiniones....en las dos lenguas oficiales.

Aquí en Québec, los escritos en Francés recogen tímidamente y con despego las opiniones de la prensa y televisión Francesa, mientras que los escritos en Inglés utilizan más el tono de los periodistas americanos.Lo interesante es que los mismos sucesos son interpretados de manera totalmente diferente de los dos lados del Atlántico. "Un complot" dicen, en general, los franceses, mientras que los americanos tienen la visión de que en USA, nadie, ni siquiera el presidente del FMI está por encima de la ley.

Me entero de muchas cosas, algunas significativas, otras simples chismes.  

Me entero que DSK no era sólo el presidente del FMI, sino que iba a ser Presidente de Francia. Me entero que es un mujeriego empedernido. Tan mujeriego y tan empedernido que una periodista Francesa cuenta, en un clip de 2007, en una mesa redonda de un popular programa Francés en el que los asistentes hablan con una copa de vino en la mano, como si estuvieran en una mesa entre amigos, cómo DSK le había dado cita para una entrevista en un apartamento vacío y cómo había tenido que defenderse de los avances insistentes. Los avances terminaron en patadas de parte de la periodista cuando el hombre intentaba quitarle el sostén. 


Lo que me impresiona de la escena son los comentarios sonrientes de los asistentes y de la periodista misma, como si quitarse a un hombre de encima con gritos y patadas en un contexto profesional fuera una cosa banal y sin consecuencias, que se cuenta como si nada en una reunión entre amigos, filmada para la televisión francesa. Me entero, finalmente que cuando el asunto de la periodista sucedió, fue la madre de la misma, periodista a su vez y hoy en día una representante del partido socialista, quien le indicó que no hiciera ninguna denuncia.


Me entero que Anne Sinclair, la esposa, es la magnífica periodista que solía ver hace unos años en la antena de TV5, una mujer sagaz, inteligente, culta, elegante y bien parecida. Me entero que no es sólo bella, sino rica, muy rica, heredera de una fortuna dejada por un abuelo mercader de arte, justamente, de Nueva York. Me entero que dejó al esposo anterior por DSK, que dejó a su trabajo por DSK y que a lo defiende a capa y espada; entre otras en relación a otro "affaire" que tuvo DSK en el 2008, con una colega del FMI, quien explicó que la liason había sido consensual, pero por miedo a perder el emplo.  Me entero, finalmente, que Anne Sinclair muy amiga de Bernard-Henry Levy, quien escribe indignado sobre el tratamiento que se le está dando al "affaire DSK" en Estados Unidos. 



Me entero que DSK es de religión judía y que habría sido el primer judío en llegar a ser Presidente de la República Francesa, de no haber sido por la inculpación en Estados Unidos. Me entero que Jean Marie LePen, quien, de paso, es un reconocido antisemita, está feliz, tan feliz que se deja filmar en un restaurante diciendo lo que le viene en gana sobre el hombre, sobre la prensa favorable a DSK y sobre la probabilidad que su hija Marine gane ahora las elecciones. 




Del otro lado del Atlántico me entero de poco. La víctima tiene 33 años, viene de Guinea, trabaja como camarera en el Sofitel de Nueva York y es madre soltera de una hija de 15 años. No encuentro los detalles del asalto,  la acusación indica que se trató de abuso sexual. La camarera informó inmediatamente a la policía. Sorprendente que una joven mujer inmigrante en condiciones precarias tenga más guáramo que una conocida periodista Francesa. Autre pays, autres moeurs...

Me entero que en la historia hay mucho dinero de por medio. Dinero personal y dinero público. El FMI es un organismo que mueve mucho dinero y dicen que DSK ha sido clave para ayudar a los países en crisis.


Me entero que DSK iba a tomar el avión justamente para una reunión especial donde se discutirían las nuevas condiciones impuestas a Grecia. Me entero que llendo al aereopuerto se dió cuenta que había dejado el celular personal y que llamó al hotel para pedir que se lo enviaran al aeropuerto. Me entero que la policía utilizó la información para saber dónde había ido DSK, ir al avión y arrestarlo. Me entero que el vuelo había sido reservado una semana antes, así que me extraña que la policía no haya ido antes al aeropuerto. 

Como les dije, me he enterado de muchas cosas...mi hija me pregunta que qué pienso. Le digo que pienso que el caso es terrible, por cualquier lado que se le vea. 

Si DSK es inocente, se trata de un complot cazabobos hecho fácil por la reputación de mujeriego empedernido. Quién hubiese podido poner en marcha un tal complot? La derecha francesa? El lobby anti-judío? Los enemigos políticos? Los enemigos económicos relacionados con el FMI que querían echarlo a un lado? Si DSK es inocente, se demuestra que en esta era, la plata y los medios pueden acabar con la resputación, y la vida de una persona.

Por otro lado, si DSK es culpable, se trataría entonces de un hombre sin ningún tipo de escrúpulos, un hombre poderoso que se cree tan por encima de las cosas que ni siquiera teme llamar por teléfono al hotel para recuperar un celular, después de haber abusado sexualmente de una camarera. Se trataría de un hombre de un cinismo supremo, de un abusador de mujeres y de un crimen odioso e inexplicable.


Lamentablemente, no hay medias tintas. No hay manera de que DSK sea inocente y la camarera esté diciendo la verdad. Uno de los dos miente y ninguna de las dos verdades es particularmente risueña.

En Inglés o en Francés, es difícil entender L'affaire DSK.











1 comment:

firepigette said...

Interesante!

Imaginate, un socialista que supuestamente cree en la igualdad pero no para las mujeres y mucho menos para los pobres de la clase baja.Que extranio ;)

Gracias a Dios, no soy frances.Normalmente los hombres judios son menos machistas y mujeriegos que los demas.Es ironico que los antisemitas puedan aprovecharse de esta situacion para emfatizar la " corrupcion" judia.